"Si tocan a un paisano, nos tocan a todos nosotros"

por Revista Cítrica
Fotos: Rodrigo Ruiz
24 de septiembre de 2019

Los vendedores senegaleses se organizan para luchar contra la persecusión policial a la que son sometidos diariamente en las calles de Once, Flores y Constitución.

“Fuerza morenitos”, alienta una vendedora en la esquina de Pueyrredón y Mitre. Ellos marchan, son más de 40 vendedores senegaleses que van desde Plaza Miserere a la Comisaría Séptima de Lavalle al 2600.

Los senegaleses reciben el apoyo de sus colegas. Pero también muchas miradas de indiferencia y comentarios xonófobos: “Todo África en el Once”, dice un transeúnte.

Ya no hay marcha atrás. Los vendedores senegaleses se organizan para terminar con la persecución a la que son sometidos diariamente en las calles de Once, Constitución y Flores. Hoy realizaron la segunda asamblea en Plaza Miserere y de allí marcharon a la comisaría Séptima de la Policía de la Ciudad. La idea era hablar con el comisario y lo consiguieron: “Es un paso importante el que dimos. Lo que pasó hoy fue bueno. Conseguimos que el comisario nos escuche y pudimos identificar a las tres personas malas, que abusan, pegan y lastiman. A las tres personas que cada vez que vienen a la calle hay violencia", cuenta Alba.

Al comisario de la Séptima le contaron todo lo que padecen en las calles, pero no lograron mostrarle los videos donde se percibe a tres efectivos de esa comisaria golpeando salvajemente a vendedores senegaleses.

“A mí no me pegaron, a él no le pegaron, pero a mucho de nuestros paisanos sí les pegan. Y si tocan a un paisano, nos tocan a todos nosotros. Nosotros somos así, nos cuidamos. Por eso vinimos acá hoy, para pedir por nuestros paisanos”, dice Galay en las puertas de la Comisaria. Fue él, junto a Alba, el encargado de darle voz a la comunidad senegalesa.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241