“Los conflictos educativos no se resuelven con denuncias”

por Revista Cítrica
Fotos: Juan Pablo Barrientos
19 de marzo de 2019

La semana pasada, imputaron a 43 madres y padres por dejar que sus hijxs realicen tomas en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires. La medida llevada adelante por el fiscal Carlos Rolero Santurian fue elogiada por la ministra de Educación Soledad Acuña. ¿Qué piensan les estudiantes?

Por Joaquín Santucho*

“El lunes nos enteramos a través de una nota de Infobae que imputaron a 43 madres y padres de distintos colegios, que el año pasado realizaron tomas, en el marco de un protocolo que nosotres llamamos protocolo anti tomas. La ministra de Educación Soledad Acuña dijo que el protocolo funcionaba en caso de que se produzcan roturas en los colegios durante las tomas. Varios pibes y pibas firmaron como responsables y sus padres y madres debían pagar los arreglos. Ahora lo que vemos es un cambio de discurso donde dicen que las imputaciones son porque no dejaron ingresar a las personas a un establecimiento público, esto no nos sorprende porque hace bastante tiempo que desde el Ministerio de Educación viene teniendo estas políticas que atentan contra los reclamos que tiene el movimiento estudiantil secundario

Faltan vacantes, no hay suficientes escuelas, las condiciones edilicias son pésimas y no se cumple la ley de Educación Sexual  Integral

En una reunión con el Ministerio de Educación donde planteamos las problemáticas que tenemos como movimiento estudiantil, había asesores que en vez de discutir educación nos respondieron con números de encuestas. Nos parecen bastante graves estas situaciones donde se ve claramente que somos nosotres les que tratamos de plantear las problemáticas y desde el ministerio nos responden con acusaciones, estigmatizaciones y eluden los debates educativos. Siempre nos tratan de atacar por distintos ámbitos, ahora por ejemplo, queriendo quitarnos un método de lucha legítima y bastante importante para nosotres. 

Les estudiantes secundaries nos posicionamos como sujetos de derecho, tal como indica la ley 16.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. De esa forma, nos movilizamos año a año por construir una mejor educación para todes en la Ciudad de Buenos Aires, mientras los intereses del  Gobierno pasan por otras cuestiones: el derecho a la educación se ve vulnerado cuando faltan vacantes, no hay suficientes escuelas, las condiciones edilicias son pésimas y no se cumple la ley de Educación Sexual  Integral.

Desde el ministerio nos responden con acusaciones, estigmatizaciones y eluden los debates educativos

Las medidas como las tomas de colegios se evitarían muy fácilmente si el Gobierno garantizara nuestros derechos y escuchara las voces de les protagonistas de la educación. Les estudiantes secundaries estamos organizades, junto con docentes y familias, y elegimos preservar la identidad de les afectades para evitar conflictos legales con sus declaraciones. Los conflictos educativos jamás se van a resolver con denuncias judiciales.”

*Presidente del Centro de Estudiantes del Juan Pedro Esnaola y referente de la Coordinadora de Estudiantes de Base involucrado en el conflicto.

 

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