Compartir

“Nosotras perdemos a nuestras compañeras y amigas antes de los 40”

por Revista Cítrica
30 de enero de 2019

Las mujeres trans sufren la exclusión social y la violencia sistemática durante todas sus vidas. La mayoría de ellas muere antes de los 40 años. En lo que va de 2019, ya fallecieron al menos 19 mujeres trans.

Cada 18 de Marzo se conmemora el fallecimiento de Claudia Pía Baudracco activista y una de las principales referentes de los derechos de las personas travestis y trans. Es el “Día de la Promoción de los Derechos De Las Personas Trans”.

La aprobación de la Ley de la Identidad de Género en nuestro país representó un gran avance en lo que respecta a los derechos de las personas travesti y trans, pero la exclusión social y la violencia sistemática que reciben a lo largo de sus vidas determina que su promedio de vida no supere los 40 años. La ley provincial Diana Sacayán que impulsa el cupo laboral trans, promovida por la líder travesti Amancay Diana Sacayán en 2010 y aprobada en 2015 aún no fue reglamentada ni ejecutada por el gobierno de María Eugenia Vidal. 

Foto: Viojf

Foto: Viojf

Esta ley provincial fue el puntapié inicial para que se replique en otras provincias con aplicación efectiva. En julio del año pasado el Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán presentó en la Cámara de Diputadxs de la Nación un proyecto de ley para establecer el cupo laboral del 1% en la administración pública nacional para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans. El proyecto obtuvo la firma de más de 40 diputadxs de distintos bloques legislativos. 

El movimiento travesti trans viene librando una larga batalla por el reconocimiento de sus derechos para alcanzar una vida digna en igualdad, sin ser estigmatizadxs por su identidad. En lo que va del año se contabilizan 3 travesticidios y 16 muertes de mujeres trans. El Estado las arroja a la marginalidad absoluta, no existen políticas públicas que garanticen sus derechos como lxs de cualquier ciudadanx. Tampoco existen estadísticas de estas muertes, no figuran en los medios de comunicación, solo las cuentan sus compañeras y amigxs. Como es el caso de Mirna Antonella De Marzo, fallecida el 27 de enero de 2019, luego de 3 meses de agonía producto de una brutal golpiza perpetrada por un hombre a la salida de un boliche en la provincia de Salta. Su historia la cuenta su amiga María Pía Ceballos, que pierde a las personas que quiere casi a diario:

Foto: Viojf

Foto: Viojf

"He perdido a muchas en estos últimos años, el dolor no encuentra palabra para materializarse, es un dolor que algunos adultos experimentan cuando pierden a sus amigxs en una edad avanzada, a los 70 o 80 años quizás, nosotras perdemos a nuestras compañeras y amigas antes de los 40. Algunas veces miro las fotos y me veo al lado de amigas que ya no están y eso me da mucha angustia, pienso yo seré la próxima. Y si es así moriré dando batalla y luchando.

Tener una identidad travesti trans en esta sociedad salteña tiene una cuota asegurada de discriminación y violencia, los patrones del machismo operan al punto de golpear y matar, arrojando nuestras cuerpas no solo a la miseria de vivir en los márgenes de la ciudadanía sino también a la deshumanización de nuestras vidas. No solo se trata de una compañera que perdemos y con ella parte de nuestro corazón, se trata también de gritar con furia travesti que nos dejen de matar, encontrar esperanzas en aquellas compañeras que vienen creciendo desde el amor en sus hogares con niñes libre de violencia, aquella niñez que las travas más grande como yo pocas veces experimentamos. 

Tenemos que gritar con furia travesti que nos dejen de matar


Los sentimientos de bronca, dolor y angustia, lo trasformamos porque somos mariposas revolucionarias, las que tienen esperanza de vivir en esa sociedad igualitaria, hoy una utopía. Levantamos banderas y resistimos en las calles, en los barrios, en las escuelas, tejemos vínculos humanitarios y gritamos juntas al movimiento feminista, basta de transfemicidios y travesticidios. Queremos justicia por todas nuestras compañeras y amigas, gritamos una vez más ¡Justicia por  Mirna Antonella Di Marzo!

Presente, ahora y siempre. Siempre vivirás en nuestra memoria travesti trans. ¡El Estado es responsable!"

Foto: Viojf

Foto: Viojf