“No queremos que Argentina sea el basural del mundo”

por Revista Cítrica
04 de septiembre de 2019

Jacquelina Flores, dirigente nacional cartonera, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) participó de la manifestación en Corrientes y Callao que denunció las consecuencias del decreto que habilita la apertura indiscriminada de la importación de basura.

Por Jacquelina Flores

“El macrismo emitió este 27 de agosto el Decreto de Necesidad y Urgencia 591/2019 que facilita la apertura indiscriminada de importaciones de basura. Esta nueva medida modifica el decreto 181/1992 del menemismo y elimina el control de la entrada de residuos reciclables como cartón, papel y plásticos y permite la importación. Las consecuencias son tremendas porque en lugar de reciclar los residuos que generamos en Argentina vamos a comprar a precio dólar lo que tiran en otros lugares del mundo, como en Europa y Estados Unidos.

En lugar de estimular la importación de residuos, el Gobierno debería estar potenciando el trabajo que ya realizamos nosotros con el reciclado para que podamos vivir en un ambiente sano, avanzar a una economía sustentable, como, por ejemplo, profundizar la Ley Basura Cero que existe en la Ciudad de Buenos Aires y potenciar la ley de envase que venimos discutiendo hace 3 años. El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, está absolutamente escondido.  

En nuestro país se generan 40 mil toneladas de basura por día. Los cartoneros y cartoneras, que a nivel país somos 150 mil, podemos reciclar sin nada, sin infraestructura de trabajo, el 20%.

Importar material reciclable de otros países significa que los demás países se lo quieren sacar de encima y la realidad es que nuestra situación es bastante peligrosa porque no hay ningún control sobre lo que se pretende hacer y evidentemente todo es un negocio. Nosotros no queremos que Argentina sea el basural del mundo.  

En nuestro país se generan 40 mil toneladas de basura por día, de las cuales el 40% debería ser reciclado. De esa cantidad nosotros, los cartoneros y cartoneras, que a nivel país somos 150 mil, podemos reciclar sin nada, sin infraestructura de trabajo, el 20%. Esto nos perjudica de lleno por la recolección y la venta de materiales en el medio de una crisis que nos está llevando al hambre.  

Podríamos recuperar y reciclar muchísimo más de ese 40% porque el otro 20% que nosotros no podemos llegar a reciclar es porque no tenemos infraestructura, algo que venimos denunciando hace mucho tiempo: el vaciamiento a nuestro sector. Si nosotros tuviéramos una planta de reciclado, camiones y un circuito, deberíamos poder reciclar el otro 20% y como no lo hacemos nosotros eso termina en relleno sanitario, en basural a cielo abierto, arroyos y ríos.  

A los cartoneros y las cartoneras nos afecta muchísimo este decreto. Si en plena crisis recibimos material reciclable de otros países, lo que nosotros juntamos bajará su valor abismalmente, y seguiríamos haciendo demasiado esfuerzo por monedas."

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241