"Los chorros son los policías que nos roban la mercadería y nos golpean"

por Revista Cítrica
Fotos: Juan Pablo Barrientos
15 de enero de 2019

“El maltrato que se ve en las imágenes de los vídeos y las imágenes que se difunden es poco comparado con lo que vivimos todos los días en Flores", dice Israel Álvarez vendedor ambulante del barrio.

A menudo los vendedores ambulantes son acusados de ladrones, de no pagar impuestos por vender en la calle o de pertenecer a redes que consiguen prendas de vestir truchas a precios irrisorios pero ellos explican que nada de eso es cierto y que sufren y mucho la persecución policial y les impiden trabajar dignamente. Entrevistamos a Israel Álvarez, quien lleva muchos años trabajando en las calles de Flores.

¿Se recibe mucho maltrato de la policía?

“El maltrato que se ve en las imágenes de los vídeos y las imágenes que se difunden es poco comparado con lo que vivimos todos los días en Flores. La violencia es mucha acá, todos los días a toda hora, aparecen patrulleros y motos de policías que salen a cazar. A todos nos reprimen y nos roban la mercadería. A los manteros, a los que nos matamos por ganarnos dignamente un peso, nos tratan como delincuentes y los chorros siguen robando.

¿Es igual para con todos o hay discriminación a las personas migrantes?

La represión contra los trabajadores senegaleses es más. A todos nos pegan y nos roban las mercaderías pero a ellos, que defienden más lo suyo, los persiguen mucho más. Es lamentable ver cómo golpean a trabajadores. Aparecen de la nada, varios policías de sorpresa, como en una cacería.

¿Por qué los persiguen tanto?

Eso es lo que nosotros nos preguntamos: ¿Por qué nos persiguen y nos maltratan así? A mí varias veces me agarraron entre tres, me golpearon y me quitaron la mercadería que tenía; mercadería que hasta el día de hoy no recuperé. Con la excusa de que son policías te roban. Te roban los uniformados. Años atrás, cuando yo trabajaba en las calles de La Salada, veía a los barrabravas que coimeaban a los vendedores. Esos mismos tipos hoy están de policías de la Ciudad. Yo mismo reconozco a por lo menos tres de ellos. Y puedo asegurar que la Policía de la Ciudad está llena de mafiosos que antes coimeaban en La Salada. Los de la mafia de La Salada hoy son policías y persiguen vendedores en Flores. Tenemos miedo a la policía. A que nos saquen la mercadería, que nos peguen, nos maltraten, nos lleven presos. Solo porque queremos trabajar".

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241