Andrea Scalengue, mamá de Facundo Scalzo, fusilado por la Gendarmería en el Barrio Rivadavia II del Bajo Flores, aseguró que "me lo dejaron morir porque no me dejaron que yo vaya y lo levante".
“Facundo estaba parado en la esquina y vinieron los gendarmes y le pegaron cuatro tiros. Le pegaron tres tiros en la espalda y uno en el brazo. A mi hijo me lo dejaron morir porque no me dejaron que yo vaya y lo levante. Se me cagaban de risa en la cara los gendarmes. En ningún momento a mi hijo le dijeron alto, quédate ahí, solo le pegaron cuatro tiros.
La ambulancia tardó casi 50 minutos en llegar y reprimieron, yo tengo moretones en dos brazos y una gendarme me pegó, estaban tirando tiros al aire. Yo me agaché para agarrar a mi hijo y un policía de la Federal me corrió. Cuando no me dejaban subir a la ambulancia, la gente se empezó a abalanzar para que me dejen subir a mí, pero no para pegarle a los gendarmes, y ahí la Gendarmería empezó a reprimir y no eran tiros de bala de goma.
Quiero justicia. No puede ser que hayan matado a mi hijo y ahora tenga que escuchar las pelotudeces que escucho en los noticieros. Mi hijo no era ningún narco, no era ningún chorro. Mi hijo tenía 20 años y una hiija de dos años que se llama Alaín. Él vivía conmigo.
No es que porque vivamos en un barrio humilde somos chorros; no todos robamos, no todos vendemos droga, somos gente que va todos los días a laburar para que no les falte nada a los hijos. Necesito que los medios dejen de decir pelotudeces, dejen de inventar. ¿Por qué son tan mentirosos? ¿Por qué todos dicen lo mismo?
Lo que quiero es Justicia, que los que me lo mataron estén presos. No quiero que este sea otro caso de gatillo fácil sin condena. No quiero que hoy estén todos encima mío y mañana ninguno me dé bola. Quiero que se haga justicia. Mi hijo era único y me lo mataron”.
Andrea Scalengue, mamá de Facundo Scalzo, fusilado ayer por la Gendarmería en el Barrio Rivadavia II del Bajo Flores.
La organización social como respuesta al Covid, al dengue y al hambre
En el Bajo Flores, hay hogares con riesgo de desalojo en donde hace falta asistencia alimentaria, educación, trabajo y medicación. A esto se le suma el miedo a contagiarse dengue y covid. En el sur profundo de la Ciudad, sobran motivos para empoderarse y comprometerse con la lucha.
"Nuestros verdaderos ministerios son las redes comunitarias"
Melisa Correa, integrante de la Red de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores, relata la situación de emergencia alimentaria extrema que sufren sus alumnxs y las familias que viven en el sur del barrio de Flores.
“No queremos que Argentina sea el basural del mundo”
Jacquelina Flores, dirigente nacional cartonera, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) participó de la manifestación en Corrientes y Callao que denunció las consecuencias del decreto que habilita la apertura indiscriminada de la importación de basura.