Los bachilleratos populares se declararon en emergencia

por Revista Cítrica
09 de junio de 2020

Brindaron una conferencia de prensa en el Obelisco para denunciar el grado de vulnerabilidad que se vive en los barrios y la ausencia de viandas en la gran mayoría de los bachilleratos.

La Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha realizó este mediodía una conferencia de prensa en el Obelisco, respetando la distancia social, para visibilizar la difícil situación que están viviendo los bachilleratos de cada barrio de la Ciudad. Y la ausencia de ayuda de parte del gobierno. Natalia, docente y militante del Bachillerato Popular Darío Santillán se lo explicó de esta manera a Revista Cítrica:

“En los barrios, las vecinas y los vecinos atraviesan las problemáticas que tienen siempre, pero multiplicadas porque muches no pueden salir trabajar por la cuarentena. Hay un montón de situaciones que hacen que se profundice aún más el grado de vulnerabilidad en los barrios.

Dentro del sistema educativo, el área de Educación de Adultos y Adolescentes fue siempre el que dejaron para lo último, que tiene menor presupuesto. Entonces, a nosotres nos llega en cuentagotas.

No tenemos la totalidad de los salarios pagos. Muchos Bachis ni siquiera cobran salarios aunque sí están reconocidos. Es decir, emiten títulos pero los trabajadores y las trabajadoras no reciben salarios.

Y para les estudiantes es bastante compleja la ‘continuidad pedagógica’ porque no tienen las herramientas con las cuales acceder a esa continuidad pedagógica. Sin embargo, vemos que a muchas situaciones les están lavando la cara. El otro día, en conferencia de prensa, Larreta decía que un gran porcentaje de les alumnes de la ciudad de Buenos Aires están continuando con la tarea educativa, que siguen estudiando. Pero esa es una clara mentira.

Hoy por hoy la prioridad es alimentarse porque no tienen laburo. Quedó totalmente relegada la cuestión de la continuidad pedagógica, hay hogares que tienen necesidades que no están cubiertas. Sabemos que no solo es una problemática de los bachilleratos populares, sino también en los niveles de primaria y secundaria.

De casi 30 Bachilleratos Populares que hay en la ciudad de Buenos Aires, solo dos o tres estamos recibiendo viandas alimentarias. Venimos a traer acá el reclamo porque se han hecho los intentos de que nos bajaran viandas a todos los Bachis, y la verdad es que no sucede.

Nosotres no tenemos financiamiento integral. Eso no existe. Apenas nos pagan un salario por aula cuando nosotres trabajamos en parejas o tríos pedagógicos en algunos casos. No mantienen ni pagan los impuestos de los edificios donde funcionamos, ni los productos de limpieza, ni las tizas. No nos pagan internet. No nos pagan nada. Todo es a pulmón y gestionado desde las organizaciones sociales. Larreta, los bachilleratos populares estamos en emergencia”.

 

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241