“Lo que sigue ahora es impulsar una Ley Integral Trans”

por Revista Cítrica
Fotos: Hernán Vitenberg
19 de julio de 2021

Santiago Quizamas, integrante de la Organización Varones Trans y No Binaries Santa Fe reflexiona sobre las otras deudas que tiene el Estado con la población travesti trans y la necesidad de una Ley Integral trans que contemple el acceso a los derechos básicos de las infancias, adolescencias y adultxs mayores trans.

*Por Santiago Quizamas, integrante de la Organización Varones Trans y No Binaries Santa Fe.
 
Que se haya aprobado el cupo laboral travesti trans, sin dudas trae un montón de alivio al colectivo, si bien sabemos que es para una determinada franja etaria igual es un gran avance. Estamos hablando de una franja etaria de 18 años hasta una determinada edad y con un determinado conocimiento. Si bien la ley no habla de idoneidad sabemos que gran parte del colectivo va a quedar afuera. Por eso lo que sigue ahora es impulsar la Ley Integral Trans para poder acompañar a las infancias, adolescencias y adultes mayores. Que se piense no solo en el trabajo, sino en la salud integral, en la vivienda, en un seguro social a futuro, un abordaje integral de la totalidad de la vida de las personas trans, sobre todo de las personas adultas.

La ley de cupo travesti trans trae mucho alivio pero sabemos que gran parte del colectivo va a quedar afuera

 
La ley de cupo travesti trans es muy buena, desde el artículo uno que habla de promover la igualdad real, también el artículo tres que especifica a quien alcanza y habla de toda persona que no se identifique con el sexo asignado al nacer, es decir, incluye a las personas no binarias. En cambio en Santa Fe, donde yo vivo, el cupo provincial que se aprobó no es para personas no binarias y tampoco para las que no hicieron el cambio registral en su DNI.
 
La Ley de Identidad de Género habla de la no necesidad de hacer un cambio registral, porque bien lo dice la ley, la documentación es un derecho, no una obligación. Pero sabemos que para un montón de cosas necesitás rectificar el documento de identidad. Yo tengo una nena de ocho años y su partida de nacimiento tiene mi nombre anterior. El Registro Civil Provincial no quiere emitir la nueva partida de nacimiento con mi nombre registrado porque la Ley de Identidad de Género me contempla a mí como persona y no sobre los derechos de una tercera. Así como yo, hay muchísimas mamás y papás trans. Es un derecho importantísimo no sólo para nosotres, sino también para nuestres hijes.


 
Cada vez que viajo a otra provincia pasa lo mismo, tenes que llevar una documentación que acredite qué vínculo tenés con él o la menor. Nosotres vamos siempre a Córdoba y cada vez que entro a esa provincia tengo que explicar que soy el papá y que cambié de género porque cuando miran el documento figuran dos mujeres y cuando ven mi documento me preguntan qué vínculo tengo con mi hija. Por situaciones como estas decimos que falta insertar la perspectiva de género en todos los poderes y para eso vamos a tener que dar una batalla larga.
 
La contratación de personas trans en el sector privado de grandes, medianas y pequeñas empresas con la quita de impuestos, como hoy lo establece la ley nacional, se intentó hacer en Santa Fe, sobre todo a nivel municipal, pero solo hay una empresa que contrató a dos personas trans. 

En 2019, Miguel Lifschitz sancionó el cupo trans en la provincia, la promulgó y la reglamentó Omar Perotti, pero al día de hoy todavía no entró ni una sola persona. Por eso las organizaciones tenemos que seguir impulsando, para que estas cosas se garanticen. Es muy positivo que ahora esté a nivel nacional.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241