“Un paso más para acceder a un trabajo digno”

por Revista Cítrica
Fotos: Agustina Salinas
19 de julio de 2021

Mólione Barraza, activista trans marrona celebra la sanción de la Ley de Cupo laboral Travesti Trans y reflexiona sobre la necesidad de una Ley Integral trans que contemple el acceso a los derechos básicos de la población.

*Por Mólione “Moly” Barraza, activista trans marrona.

El 80% de la población trans no tiene acceso al mercado laboral, sino que son impulsadas y obligadas a ejercer el trabajo sexual porque no hay otra salida para poder vivir y comer. Que se apruebe el cupo laboral es una conquista súper importante para nuestra población. Es un paso muy importante para que podamos acceder a ese mercado laboral. 

No es la única conquista que tenemos, nos quedan muchas luchas, como por ejemplo el acceso al sistema de salud. Todas las personas trans, cuando intentamos acceder al sistema de salud, sufrimos discriminación, no nos llaman por nuestro nombre, y a causa de esta y otras situaciones, nosotras no accedemos porque cuando vamos a un hospital no nos sentimos cómodas y no es un espacio seguro para nosotras

No es la única conquista que tenemos, nos quedan muchas luchas, como por ejemplo el acceso al sistema de salud.

Exigimos una ley integral que contemple estas cuestiones además de que nos permitan un acceso a la vivienda: para poder alquilar, nos piden muchos más requisitos que cualquier otra persona o ni siquiera nos quieren alquilar. Por eso le exigimos al Estado que nos brinde la posibilidad de poder acceder a una vivienda propia dentro de la ley integral trans.

Desde lo personal, para mí es muy importante la aprobación del cupo, me abre un montón de puertas porque voy a tener la posibilidad de conseguir otro trabajo distinto al que tengo ahora que solo lo mantengo para subsistir. Antes de hacer mi transición conseguía trabajo fácilmente porque tengo mucha formación en distintos rubros, pero después de la transición ni siquiera me llamaban para tener una entrevista laboral. 
 
Como activista trato de impulsar acciones para que las personas trans no pasen por esa situación de decadencia laboral, que traten de buscar un trabajo y lo consigan. Por ejemplo, estoy activando la contratación trans en el sector privado por fuera de la ley, porque si bien, la ley es una herramienta muy importante, el 1 por ciento que establece no es suficiente para todes, también hay otro grupo que se llama Contrata Trans que está haciendo algo similar. 
 


Lo que hago es buscar empresas donde estén contratando personal y por mail o algún medio de contacto les consulto si reciben personas trans y si tienen la posibilidad de priorizarlas para el puesto. La idea es que también las mismas personas trans se animen a hacerlo. Esto lo hago desde el activismo, desde una gestión por fuera de cualquier organización, todo a pulmón y por suerte ya conseguimos algunos puestos.
 
De todas formas, gracias a la ley tenemos otra herramienta que son los incentivos económicos que implementó el Gobierno para las empresas privadas que contraten personas trans que nos da un pie importante para pedir estos puestos. La discriminación hacia las personas trans ésta y va a seguir estando. La ley es sólo una herramienta y hasta que no se concrete vamos a seguir buscando trabajo. Por eso creo que lo más importante es la implementación urgente, no se puede demorar más.
 
En algunos lugares han avanzado, por ejemplo, en Lanús ya están pidiendo CV para el municipio y en Morón se adelantaron bastante y ya hay 18 compañeras, compañeros y compañeras trabajando dentro de ese municipio. Pueden escribir directamente al municipio para esos puestos, aunque no tengan un CV, y también si algune no se anima a mandar pueden enviar un mensaje al Instagram de TrabajoTrans donde hay personas que se sumaron a esta iniciativa para ayudar a armar CV a las personas que no tengan.
 

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241