Los centros culturales no se callan

por Revista Cítrica
24 de julio de 2019

Este 25 de julio se cumplen 10 años del fallecimiento de Mercedes Sosa y más de treinta espacios culturales de diferentes zonas de la Ciudad de Buenos Aires realizarán en un gran festival solidario en homenaje.

Los centros culturales autogestionados, golpeados por la crisis sobreviven, le dicen no a la indiferencia y se solidarizan con las personas en situación de calle. Durante toda la jornada del jueves abrirán sus puertas para recordar la obra y el legado de lucha que dejó Mercedes Sosa en sus canciones y ayudar a lxs que menos tienen con el festival Que No Calle. 

“La situación en la cultura está en emergencia. Los tarifazos, la suba de precios y la baja en los consumos y en el público hace que se genere una situación muy crítica. Por ahora podemos subsistir gracias a que las personas siguen apostando a este tipos de espacios y a les artistas de la cultura independiente. También estamos sufriendo una ola de clausuras, ya estamos acostumbrades que en años electores este Gobierno sale a financiarse indiscriminadamente con clausuras a centros culturales y comercios, con excusas muy arbitrarias que ni están definidas en la ley y con multas mínimas de 150 mil pesos. Esto lo entendemos como un fin persecutorio porque no están de acuerdo con las políticas culturales que desarrollamos en estos espacios populares, independientes y sin ánimo de lucro como horizonte primordial, que no mercantiliza la cultura y que la considera un derecho y no un negocio”, cuenta Ale Falcone, integrante del Centro Cultural Vuela el Pez y Meca, y militante de El Hormiguero.

"Este Gobierno sale a financiarse con clausuras a centros culturales"

El objetivo principal del festival es mostrarle a la sociedad que “La calle no es un lugar para vivir, una invitación a movilizar la solidaridad de todxs aquellxs que entiendan que esto tiene que cambiar”. En la Ciudad de Buenos Aires hay 7251 personas durmiendo en calle, en las últimas semanas cuatro de ellas han fallecido. El número se obtuvo en el Segundo Censo Popular de Gente en Situación de Calle impulsado por diversas organizaciones.

Foto: Fede Imas

Foto: Fede Imas

Maru Bielli, referente de El Hormiguero, organización que impulsó el Festival junto a la Fundación Mercedes Sosa y que participó del Censo explica: "Hay algo que engloba a todos los espacios culturales que es que no son indiferentes a la realidad que está atravesando la Ciudad de Buenos Aires, a lo que se evidencia en cada barrio, que cada vez hay más gente viviendo en la calle. Tanto las organizaciones como los espacios culturales lo que denuncian es que se necesitan políticas de Estado para que no haya más gente viviendo en la calle”.

Juancho Aranovich, gestor cultural, docente y fundador del Club Cultural Matienzo cuenta: “El festival surge para homenajear a una de las músicas más importante de nuestro país dialogando con el acompañamiento de una situación social que nos preocupa mucho, como es la cantidad de gente en situación de calle que hay en la Ciudad y creemos que esta es una gran iniciativa para seguir impulsando la cultura independiente”.

"Nos preocupa mucho la cantidad de gente en situación de calle que hay en la Ciudad"

Partiendo de esa premisa, cada espacio recibirá donaciones que luego serán distribuidas a distintos barrios de la Ciudad. Un trabajo articulado que realizarán con la ayuda de organizaciones que colaboran con personas en situación de calle. Por la noche tendrá lugar el homenaje a Mercedes Sosa desde diferentes disciplinas artísticas: música, fotografía, pintura, danza, poesía, cine.

En el evento de Facebook se detallan las donaciones que se recibirán y los centros culturales que participan del festival

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241