"Estar en la calle es lo peor que le puede pasar a un ser humano"

por Revista Cítrica
11 de julio de 2020

Fabio Manuppella nos contó su impresionante historia en el comedor del Centro de Integración Complementario (CIC) Ernesto Che Guevara, en Barracas.

Fabio Manuppella volvió a nacer.

En su anterior vida fue una de las miles de personas que se quedaron en la calle tras la crisis y el estallido de 2001. Estuvo 15 años deambulando sin hogar. Una vez Fabio debió engañar al estómago con una empanada podrida que había rescatado entre la basura. Ese día rompió en llanto.

Su mirada todavía refleja esa tristeza. “Ahí me di cuenta lo que es la sociedad. Estar en la calle es lo peor que le puede pasar a un ser humano. Hay indiferencia, discriminación y violencia institucional”, nos dice, sentado en el comedor del Centro de Integración Complementario (CIC) Ernesto Che Guevara, en Barracas.

El “Che” es uno de los cinco centros que gestiona Asociación Civil Proyecto 7 Gente en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito más rico del país, donde duermen en la calle más de 7.000 personas. Esa realidad, negada por las autoridades, es enfrentada a diario por organizaciones como Proyecto 7, que ofrecen techo y también horizontes de dignidad para personas como Fabio:

“Los senadores y los diputados caminan y miran a la ranchada en el Congreso. Y cuando vas a discutir con ellos te dicen que no sabían que hay gente en situación de calle. ¿Nos están tomando el pelo? Abrí las ventanas del Congreso y los vas a ver ahí. Se puede salir de la calle si hay voluntad política”.

Una historia desde los bordes de la pandemia.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241