Dos spot, la misma manera de pensar

por Agustín Colombo
29 de diciembre de 2014

Los canales porteños América y TyC Sports reciben el 2015 con institucionales que vale la pena analizar. Aquí, una reflexión sobre la grieta y el fin de las ideas.

Y allí están ellos. Caminando hacia nosotros. Diciéndonos que todo, por suerte, está por terminar. Que necesitamos estar unidos para lo que viene, que no sabemos muy bien qué es, pero que requiere, segurísimo, de unidad y compromiso. Y por si no se entiende, la grieta. Ese tajo que cruza la ciudad, una metáfora quizás elemental, de raso vuelo poético, pero que sirve para enmarcar e intensificar el mensaje. Para ilustrar lo que instauró el inefable Lanata hace ya un tiempo, y que los editorialistas de medios lo repiten como mantra. Mientras esa grieta nos atraviesa, ellos siguen caminando hacia nosotros y nos hablan como gurúes espirituales: unidos, lo demás no importa. 

 

¿Pero unidos para qué?

 

En otro canal, el mensaje también es explicito, aunque menos polémico. Si hay algo que han hecho bien en casi toda su historia, es ser sigilosos, elípticos. Aquí, desde un escenario, simulando un acto político, el actor nos interpela y nos remarca que lo mejor que nos puede pasar en el 2015, claro está, no vendrá de la política: vendrá de esa pantalla. Por eso, ni nos gastemos: no cambiemos de canal, no nos preocupemos por quién nos gobernará, quedémonos ahí, que ellos no cambiarán la realidad, pero tampoco se cansarán de repetir goles, jugadas graciosas, carreras épicas, deportes diversos. En cierto punto, nos anuncian para el 2015 el fin de la política, el fin de las ideas: la vuelta a otro tiempo, a otra década, al origen de su felicidad: cuando nacieron, crecieron y se multiplicaron. 

 

Pero...¿por qué quieren que hablemos de fútbol y no de política? 

 

Sería bueno que lo aclarasen, aunque todo perdería sentido: los que caminan hacia nosotros, los que nos tienden la mano y procuran cerrar esa fractura social y simbólica que nos muestran, son empleados de un ex político al que muchos señalan como uno de los principales aportantes de la campaña presidencial de Sergio Massa. 

 

Del otro lado, mientras el señor imita y concreta su acting político (¡qué lejos hemos quedado de la retórica aristotélica!), los gerentes de ese canal, del que "el Grupo" es dueño del 50 por ciento, se entusiasman: esperan que ahora sí se termine esta pesadilla que les sacó el mejor negocio de sus manos. Porque como dijo Bombau, el presidente de Torneos y Competencias, en las horas aciagas del 2009, cuando la plata de Potosí se les escurría entre sus dedos: “Lo más democrático es que el que quiera ver, pague”. Este 31 seguramente brindarán y pedirán por ese deseo: más de su democracia. Volver el tiempo atrás. 

 

Todos sabemos lo que eso implica

 

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