Compartir

Fidelidad a una manera de hacer política

por Revista Cítrica
25 de febrero de 2017

A tres meses de la muerte física de Fidel, La Garganta y una nueva edición que, además de testimonios de personas que lo conocieron y fotos desde Cuba, viene con una buena noticia que es un hecho político: la creación de un foco de La Poderosa en la isla.

¿Qué será de la vida de Fidel ahora, en este mismo momento? ¿Con quiénes estará hablando? ¿Con cuántas y qué preguntas estará bombardeando a sus compañeros? ¿Estará vestido de verde oliva o con los joggings tres tiras de los últimos tiempos? ¿Qué estará leyendo?

Si hay algo que está tan claro y firme como la revolución es que, a tres meses de su partida de la isla y de este mundo, Fidel nos sigue hablando.

Que lo extrañamos, no hay duda. Cada día nos hace más falta en esta Latinoamérica con las venas sangrantes. Pero a él, donde quiera que esté, no le caerá nada bien que nos pongamos a lamentar su ausencia.

Seguro, que entre toda esa montaña de libros, diarios y otras publicaciones, Fidel tiene una revista.

Esa revista dice “FIDEL NO SABE MORIR”. ¿Cómo lo dice? Con una sonrisa en la tapa, con testimonios de amigos y compañeros de ese hombre mucho más grande que una isla, con imágenes de esa isla que es mucho más que un país y que despidió a su líder triste pero de pie.

La Garganta, que elige no contar la realidad desde una redacción o mirando la tele, se fue para Cuba. Mientras muchos llorábamos y otros atacaban con impunidad a ese tipo y a ese pueblo al que nunca jamás le llegarán ni a los tobillos, los compañeros de La Garganta se fueron para Cuba.

Además de con material para la revista -que ya se puede conseguir en los kioscos-, volvieron, como de costumbre, con la alegría por la creación de un nuevo foco. Sí, La Poderosa, esa organización que nació en una villa y hoy son un centenar de asambleas en barrios de todo el continente, ahora también brotó en la tierra que le dio razón de ser.

Allí, y en diferentes cines y puntos de la isla se proyectó “Ni un pibe menos”, la película del director italiano Antonio Manco sobre la historia de Kevin, el pibe de 9 años que en Zavaleta mató la desidia de las Fuerzas de Seguridad.

Fidel también la vio.

La vio hace muchos años...

Y por eso, decidió hacer una revolución.