Al banquillo por defender la escuela pública

por Revista Cítrica
Fotos: Juan Pablo Barrientos
21 de mayo de 2019

Tres estudiantes de la Escuela Normal Nº 5 fueron procesadxs por una toma el 11 de octubre del año pasado en repudio al proyecto de la UniCABA. La comunidad educativa denuncia al Gobierno de la Ciudad por el “armado de una causa" y la persecución a la organización estudiantil.

A les tres alumnes se  les acusa de impedir el ingreso al instituto a estudiantes y docentes pero en realidad nada de eso ocurrió, el Ministerio de educación armó una causa para incriminarles donde ni siquiera hay pruebas que fundamenten el supuesto delito por el que se les imputan.  Esta mañana declararon en la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°31, donde los centros de estudiantes de los 29 institutos de formación -junto a legisladores y sindicatos docentes- realizaron clases públicas en repudio a esta acusación que persigue e intenta amedrentar la organización y la lucha estudiantil. 

Foto: Viojf

Foto: Viojf

“La toma fue un acto que consensuamos democráticamente en asamblea, en la que también participó una de las autoridades del Normal Nº 5. El Ministerio de Educación, la procuraduría y la fiscalía 31 tomaron lo que les pareció de las declaraciones de la rectora y el vice, y generaron la carátula por ‘privación de ingreso’. Nos acusan de que impedimos el ingreso a estudiantes y docentes el normal 5, cosa que no fue así porque tenemos de testigos a docentes que certifican que estuvieron con nosotros adentro durante la toma. Quieren callar las voces de los estudiantes y de la organización estudiantil, es una persecución”, explica Federico Romero, que junto a Natalia y José fueron demandadxs por Graciela María Pozzali, de la Procuración General de la Ciudad. 

Quieren callar las voces de los estudiantes y de la organización estudiantil, es una persecución

“La fiscalía y el Ministerio de educación son los que arman esta causa, en las declaraciones de la rectora y el vice rector en ningún momento figura que no dejamos ingresar a las personas, si figuran los hechos como sucedieron, que hubo una asamblea, que se votó tomar el profesorado y que al otro día en el acta labrada por la rectora figura que entregamos el edificio en perfectas condiciones lo mismo que el mobiliario, por eso nos sorprendió muchísimo la imputación penal, consideramos que es persecución a la organización estudiantil.”

Foto: Viojf

Foto: Viojf

El proyecto UniCABA, presentado por el Poder Ejecutivo porteño propone cerrar los 29 profesorados actuales para unificarlos en una Universidad donde quedarían eliminados los traductorados Científico-Literarios y las Tecnicaturas en Deporte, Arte, Textil, Gastronomía, y restringe la validez de los títulos solo a la Ciudad de Buenos Aires, siendo que actualmente tienen alcance nacional. El tratamiento de esta iniciativa fue a puertas cerradas sin instancia de diálogo con la comunidad educativa de los institutos y los gremios docentes, quienes desde la primera presentación expresaron un masivo rechazo no solo de las personas directamente afectadas sino también de especialistas en Educación. 

Además del amedrentamiento y la persecución judicial para aleccionar, el proyecto Unicaba sigue en los planes del gobierno de la Ciudad y lo demuestran con la falta de políticas a favor de la educación pública y de calidad: cada vez hay menos presupuesto, insumos y horas cátedras en los 29 institutos que dependen de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. ¿Les estudiantes bajarán los brazos?: “Seguiremos gritando abajo la UniCABA. Seguiremos estando en la calle para que no se implemente”, responde Federico.

Foto: Viojf

Foto: Viojf

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241