Zanon y las enseñanzas del 2001

por Revista Cítrica
Fotos: Florencia Salto para LatFem
15 de diciembre de 2021

Gloria Godoy, obrera de Zanon, la primera fábrica recuperada en la crisis del 2001, recuerda cómo se organizaron para formar la Comisión de Mujeres ese mismo año y la lucha que dieron en las calles de Neuquén junto a otros movimientos sociales. 

En diciembre de 2001 estábamos en plena lucha para recuperar la fábrica. Un grupo de mujeres que éramos esposas, hermanas y compañeras de los obreros nos juntamos para apoyarlos porque nos íbamos a quedar en la calle y formamos la Comisión de Mujeres de Zanon. Nosotras no sabíamos nada de política, pero empezamos a manifestarnos porque teníamos la necesidad de poner el plato de comida sobre la mesa de nuestra familia.

Ese año cerraron miles de empresas, había mucha gente en la calle reclamando por sus puestos de trabajo y por comida. Estábamos todos hermanados, el movimiento de desocupados, la lucha de los estudiantes y también de los pueblos originarios. Nos encontrábamos en las marchas que hacíamos en Neuquén capital. Todo lo que estaba ocurriendo a nivel nacional también nos tocaba a nosotros: los ajustes, los tarifazos, la represión. En Neuquén había mucho desempleo e inflación, ibas un día a comprar una cosa y a las dos horas ya tenía otro precio.

Nos movilizábamos con mucho miedo porque había persecución pero salíamos igual, el miedo lo perdimos, lo dimos vuelta. Una de las veces que nos reprimieron, tuvimos que escondernos porque afuera estaban a los tiros, nosotras marchábamos con las camisas de trabajo de nuestros compañeros, nos sacamos las camisas para que no nos identificaran y empezamos a correr.

A algunas compañeras las perseguían autos particulares y las apuntaban con armas.

En una oportunidad, vimos a compañeros que estaban heridos y se los llevaban detenidos, cuando preguntamos por qué se los llevaban nos apuntaron con las escopetas y nos dijeron “callense si no las llevamos a ustedes también”.

A algunas compañeras las perseguían autos particulares y las apuntaban con armas mientras iban por la calle con sus hijas, fueron momentos terribles, nos tenían en la mira, en cada movilización nos filmaban y nos sacaban fotos. 

En octubre cumplimos 20 de gestión obrera, hace 11 años que soy obrera de Zanon y estamos muy orgullosos de todo lo que logramos. En la provincia hay varias fábricas recuperadas que formaron su propia cooperativa, hay un ejemplo de otras formas de producción, y seguimos diciendo que toda fábrica que se cierra hay que ponerla a producir, que no se convierta en un galpón vacío.
 

©2022 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241