“Tratamos de no ser una representación de nosotros mismos”
por Gustavo Grazioli11 de agosto de 2017
En el medio de una búsqueda constante, la máquina de pensar y hacer de Pez no se detiene. Después de 25 años, la banda rechaza los cantos de sirena de la industria. “No le debemos dar explicaciones a nadie más que a nuestro público”.
En el correr de toda esa musicalidad, Pez demostró que pueden fluctuar de riffs más pesados a canciones más acústicas. Es completamente audible que hacen las cosas a su manera desde siempre y eso los ha caracterizado, quizás, como uno de los referentes de la música independiente. Además, la huella de una cultura alternativa sienta un precedente en la banda y queda completamente sellada con su forma de trabajar dentro del rock. Ariel Minimal dice que el espÃritu rebelde del rock sobrevive en las bandas modernas, aunque algunas les resultan “espantosas".
¿Cómo definirÃas al rock en la actualidad?
El rock es siempre lo mismo. En un disco de Charly, si no me equivoco Yendo de la cama al living, salió una descripción de Pete Townshend de los Who sobre lo que era el rock & roll. DecÃa algo asà como: si pone la cara ante la injusticia y se pone de pie frente algo que no está bien, si se la banca por más que pierda, eso es rock. Y me quedé con eso que leà de chico porque me parece que sigue siendo de ese modo. La música que hacÃan Los Ramones hoy puede ser una propaganda de shampoo, pero ¿cuál es la diferencia entre la propaganda y Los Ramones? El rock. Es eso. Después no te puedo dar unos lentes para decir qué es rock y qué no. Cada uno sabrá. El formato rock, o sea la música, se ha hecho súper masivo y popular y hoy nos venden todo.
¿Y crees que todavÃa se sigue poniendo ante las injusticias el rock?
Lo que pasa que ahà entramos en el terreno de ver quién hace este tipo de música y quién no. Nosotros tratamos de sentirnos rock, de ser una banda de rock y no ser una representación de nosotros mismos todo el tiempo o poner cara para la foto. Tratamos de ser quien somos. No te puedo hablar de los demás: del rock o del medio. SÃ, se ve todo el tiempo que hay un montón de pendejos que tratan de expresarse sinceramente a través de este medio.
¿Hablar de que el rock se murió es perder de vista una posible trinchera que está tratando de resistir de pie?
Lo de que el rock se murió lo vienen diciendo desde hace 40 años. Siempre hubo algo nuevo para sepultar al rock. Es una expresión diferente que se vale de distintas cosas. Para mà el rock no se murió y prueba de eso son un montón de bandas re modernas haciendo algo, que a mà me parecerá espantoso, pero que es una nueva expresión del rock. Debe existir eso también, el rock fue mutando. Estamos hablando de ese espÃritu, de ese pararse ante las cosas, ponerse de pie y quejarse, capaz que viene en otro formato, capaz que viene en un formato que ahora lo escucho y digo: esto es una porquerÃa, no me interesa. Somos un poco como los viejos tangueros. Me acuerdo que cuando era chiquito los tangueros decÃan: esto del rock es puro ruido.
¿Cómo es el trabajo de una banda de tantos años en este camino de la independencia, sin terminar relegados a la desesperación de “pegarla”?
Nosotros solos nos (auto) pervertimos. Hacemos lo que nos sale, lo que tenemos ganas. No le debemos dar explicaciones a nadie más que a nosotros mismos y tal vez a nuestro público, pero ya los hemos acostumbrado a que hacemos lo que queremos. Podemos tocar en un club o en un teatro. La gente nos ha sabido acompañar durante este tiempo. No sentimos que tengamos una atadura o una deuda para con nadie.
¿Qué significa hacer una canción hoy en dÃa, si se tiene en cuenta que se habla de que no se escuchan más discos?
Estamos en una situación anacrónica. Somos una banda de rock en 2017. El rock es la música de nuestros viejos y de los abuelos de los pibes que van a los recitales ahora. No hay un plan maestro acerca de lo que hacemos. Seguimos en la misma que hace 25 años: hacemos canciones y salimos a tocarlas. Nunca pensamos en otra cosa. Tenemos las canciones, las salimos a tocar y cuando tenemos diez hacemos un disco.
¿En las canciones de Pez hay reflexiones polÃticas o de pensamientos alternativos?
Nunca nos sentimos en el lugar de aleccionar a nadie. Una letra sale con el mismo impulso con el que sale la melodÃa de una canción, porque nos gusta o porque tenemos ganas de hablar de tal cosa en determinado momento.
Nunca hablamos de polÃtica. La única canción que tiene una referencia polÃtica es Calabacita, que está dedicada a Cristina. La letra la hicimos después del acto de despedida de su gobierno. No es una canción cÃnica porque la apoyamos, pero no deja de ser una humorada. Nunca militamos ni nada de eso. Cuando vimos que se venÃa la mala hicimos un tema llamado Os Garcas. La derecha se estaba organizando hace años; se veÃa venir la historia y querÃamos hacer un par de comentarios.
¿Creen que Pez pueda llegar a ser una herramienta de cambio?
Siempre hablo de nuestra música, no del rock. Y no considero a la música de Pez tan importante para generar un cambio. Sà puede tocar el corazón de alguien, como hay bandas que han tocado mi corazón. Soy fanático de la música y hay bandas que me atravesaron y me hicieron sentir cosas. Bueno, también hay gente que me hace saber que le pasa eso con Pez. Desde ese lado es shockeante de algún modo saber que lo que hiciste llegó, pero después pensar en un cambio, buscar un cambió, no lo puedo ver porque Pez no es una banda popular.
¿No es una conquista que Pez siga siendo una banda poco gobernable a las demandas de la industria?
VerÃa como una conquista que sea una banda popular. Lo veo como un defecto de la banda el hecho de que no hayamos sabido llegar a más gente, considerando que somos una banda que está bien. Que lo que hace, lo hace bien. Tratamos de ponernos las pilas y hacer cosas que estén buenas. Uno lo que hace lo hace para que la gente lo escuche y no para que lo escuchen diez nada más. Ahà es donde siento que no supe llevar a la masividad la música que hice durante tantos años.
¿Qué harÃas distinto?
Nada. Hicimos lo que quisimos hacer pero siento eso: que no he sabido llevar a un escenario más grande las canciones de Pez.
“Usan los mismos argumentos que Videla”
Tres policÃas entraron a una escuela en Florencio Varela para perseguir a un profesor que mencionó la desaparición de Santiago Maldonado en una clase.
Francia Márquez: “Vengo en representación de pueblos históricamente excluidos y racializados”
La vicepresidenta electa de Colombia habla de los desafÃos que tendrá su gobierno: la crisis ambiental, el extractivismo, la polÃtica de drogas y la construcción de un feminismo comunitario.Â
“Los mismos que firmaban solicitadas a favor de Videla hoy dicen que los juicios a los militares son polÃticas de Estado”
Pablo Llonto, periodista y abogado en causas de lesa humanidad, destaca cómo la militancia de los organismos de DDHH, y más en estos tiempos, son un norte para nuestra sociedad. Segunda parte de la charla en el Hotel Bauen.