El incendio en Los Alerces y el enemigo interno

por Gioia Claro y Roxana Sposaro
Fotos: Télam
24 de mayo de 2024

El manual de demonización macrista se repite durante el gobierno de Milei. El objetivo son los pueblos originarios. En este caso, el mapuche tehuelche. ¿Por qué? Sencillo: quieren exterminarlos para arrebatarles los territorios ancestrales que habitan y cuidan, para entregárselos a los negociados de proyectos turísticos, inmobiliarios, hidroeléctricos y extractivistas, como -por ejemplo- la construcción de una turbina hidroeléctrica por parte de una empresa del inglés Joe Lewis.

En el contexto de un nuevo avance del Estado contra las comunidades mapuche donde se vulneró el principio de presunción de inocencia, el actual Director de Parques Nacionales, Cristian Larsen, acusó públicamente a un poblador mapuche, Cruz Cárdenas, nacido y criado en el Parque Nacional Los Alerces, como el autor del último incendio forestal en esa zona. En sus declaraciones, difundidas a través de redes sociales y medios locales de Esquel, Larsen subió la apuesta y negó la identidad del propio Cruz Cárdenas, al denominarlo como "falso mapuche". Además confirmó su presentación ante el polémico juez federal Guido Otranto, el mismo del caso Santiago Maldonado, para acelerar un pedido de desalojo que afectaría a toda la comunidad mapuche "Pailako Mew".

Cruz Cárdenas no es el único señalado y demonizado. En febrero de este año, el ex vicepresidente de Parques Nacionales y actual Director de la Fundación Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra, declaró en una entrevista para la Revista Gente que “los contratos de brigadistas se renovaron sólo hasta fines de marzo, entonces -en protesta contra esa precariedad laboral- es muy probable que haya pasado esto; pero ojo que también puede haber algún reclamo de otro carácter, como es esta acusación que emitió el gobierno de Chubut –que además se presentó como querellante ante la Justicia– diciendo que tienen serias sospechas de que la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) esté involucrada en este incendio”. La Coordinación Nacional de ATE Parques Nacionales y delegados de las diversas áreas protegidas y sectores de la Administración de Parques Nacionales expresaron su repudio ante los dichos de Ezcurra.

Crédito Télam

 

Sobre las comunidades que habitan en los Parques Nacionales

 

A partir de la asunción de Cristian Larsen, designado por el actual gobierno de Javier Milei, se confirmó la caída de los acuerdos firmados durante la gestión anterior,  tras varias mesas de diálogo con la Lof Lafken Winkul Mapu en Parque Nacional Nahuel Huapi, y la Lof Pailako Mew en Parque Nacional Los Alerces. A su vez, el organismo estatal retomó las querellas por usurpación, impulsando el pedido de desalojo en este último caso.

En esta misma línea, se anunció la revisión de los reconocimientos otorgados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a más de 200 comunidades indígenas.

Otro controvertido proyecto -secundado por Larsen- es el del diputado Damián Arabia (LLA), quien propone que la única bandera que se ize dentro de estos parques sea la argentina, lo cual indica una prohibición y negación hacia los pueblos originarios.

Crédito Télam

En este contexto de avanzada contra los pueblos indígenas, y en particular sobre los que habitan en los territorios reconocidos como Parques Nacionales, el pasado 16 de mayo, Larsen se presentó ante el juez Otranto, insistiendo con el pedido de desalojo, fogoneado también por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, del PRO.

Desde el Ejecutivo local se expresaron sobre la causa por la “usurpación” de la zona de la “seccional Maitenal” y la investigación por los incendios forestales en Los Alerces. A pesar de que son dos causas diferentes, independientes una de la otra, desde la agenda mediática son constantemente relacionadas. 

En relación al pedido de desalojo, espetó: “No puede haber organizaciones que pasen por encima del Estado. Me preocupa que cedieron tierras a falsos mapuches (SIC), son chantas del conurbano (SIC) que ni siquiera están inscritos en el INAI; tomando tierras, usurpando. El ex presidente de parques hizo acuerdos con estos grupos. Acá vinimos a hacer respetar el derecho a la propiedad. Me voy a presentar ante el juez Otranto para pedir el desalojo de la seccional Maitenal que está usurpada por Cruz Cárdenas. Vamos a solicitar que esta seccional vuelva a ser de parques y de todos los argentinos”.

Crédito Télam

Luis Virgilio Sánchez, integrante de la Gremial de Abogados y Abogadas, señaló que “la causa está elevada a juicio, sin fecha. Deberían esperar al juicio. De todos modos, ya hemos visto que la legalidad no es reconocida como un límite para determinados funcionarios”.

Larsen se expresó en sus redes sociales acerca de la autoría del último incendio en Los Alerces y dijo: “Cruz Cárdenas, un falso mapuche, decidió prenderlo fuego”.

Ante las acusaciones públicas de funcionarios y autoridades replicadas en los medios locales durante el último verano, la Lof Pailako emitió un comunicado en el que afirmaban que “en nuestro pensamiento mapuche no entra el acto de quemar el bosque, porque allí vive nuestra medicina, habitan animales nativos y de crianza, nuestro alimento y fuerzas invisibles que sostienen nuestro camino ancestral. Y no pondríamos en riesgo a otras comunidades, como -por ejemplo- la Lof Catriman Colihueque, que también se vió afectada”.

A su vez, señalaron que -al menos- cuatro principios de incendio habían sido iniciados en el territorio, en los últimos dos años, con la intención de expulsar a la mencionada comunidad.

Ante este escenario, la nueva dirección de Parques Nacionales, desoyendo el clamor mapuche, decidió avanzar con las acusaciones, tanto en la causa por usurpación como en la de los incendios. Desde la defensa legal de la comunidad aseguran que no han sido notificados de ninguna denuncia formal contra ninguno de los miembros de la Lof Pailako. Esto significaría que el accionar del Ejecutivo local no sería más que pirotecnia mediática y demonización de las comunidades, un plan sistemático de persecución que se instaló en Argentina desde la asunción de Mauricio Macri. Laura Taffetani, abogada de la Gremial, advierte que se trata de “una metodología similar a la implementada contra la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi: armar una causa trucha y -en base a eso- desalojar”.

Crédito Télam

Miente, miente que algo quedará

 

Los últimos dos veranos, los incendios arrasaron alrededor de diez mil de hectáreas de bosques nativos en el Parque Nacional Los Alerces. En el de 2023, los medios de comunicación no tardaron en culpar a Cruz Cárdenas, miembro de la comunidad mapuche "Lof Pailako Futalaufquen mew". La exposición y la acusación mediática no tardó en repercutir a nivel nacional. Hasta el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación -por entonces- Juan Cabandié, incentivó el rumor y lo multiplicó en todos los medios de comunicación cómplices a los que fue invitado.

Ante este panorama, en febrero de 2023, Cárdenas decidió presentarse espontáneamente ante el juez Otranto, acompañado por su abogado, Luis Virgilio Sánchez. Posteriormente, el letrado informó que -durante la audiencia- su defendido fue notificado en relación a la causa por usurpación que pesa sobre él, aunque por los incendios no pesaba ninguna acusación formal. A partir de ese momento Cárdenas quedó a derecho, presentándose ante la justicia cada vez que fue requerido. Sin embargo el rumor quedó inoculado en la región y, cada año, ante cada incendio, parece reavivarse, como los sospechosos fuegos en los Parques Nacionales, fuegos que traen humos de extractivismo inmobiliario.

Crédito Télam

Casi un año después, y en cronometrada sincronía, las llamas volvieron a azotar el Parque Nacional Los Alerces. Ignacio Torres se apersonó mientras avanzaba el incendio sobre el bosque, y posteriormente afectó también al ejido del municipio de Esquel. Una vez más se repitieron los rumores, los dichos racistas y las estigmatizaciones hacia la comunidad mapuche: "En Chubut convivimos en total armonía con los pueblos originarios, es gente trabajadora, gente de bien y no tienen absolutamente nada que ver con estos pseudo mapuche que se embanderan en falsas banderas de pueblos originarios para cometer delitos", escupió el gobernador, envuelto en odios xenófobos y persecutorios.

Pobladores locales desmintieron rotundamente los dichos de Torres. Las comunidades mapuche tehuelche convocaron a una conferencia de prensa en la que repudiaron las afirmaciones del gobernador macrista y anunciaron que denunciarían al Ejecutivo por dichos racistas y estegmatizantes.

El hilo cronológico llega hasta la actualidad, en las puertas del invierno. Cristian Larsen retomó las mencionadas acusaciones para pedir el desalojo, y excusa sus intenciones en el deseo de que Parques Nacionales “sea de todos los argentinos y no solamente de estas falsas comunidades mapuche”. 

Crédito Télam

No obstante, lejos de patriotismos y más cercano a los patrioterismos, un día antes de estas declaraciones, el mismísimo Larsen, en carácter de titular de Parques Nacionales, asistió a la Embajada de Estados Unidos para participar del 15º aniversario de la Global Penguin Society (GPS). Un ejemplo más de la gestión de La Libertad Avanza, con Milei a la cabeza, que pone en jaque a la soberanía argentina.

La construcción de una base conjunta con los Estados Unidos en Ushuaia, el anuncio de la llegada de dos buques militares y uno de los portaaviones más grandes del mundo -todos norteamericanos- al espacio marítimo argentino, son sólo algunos de los ejemplos que evidencian a qué intereses, de qué sectores y a qué naciones responde el Gobierno nacional.

Desde la comunidad mapuche insistieron en "desmentir las acusaciones del actual presidente de Parques Nacionales Cristian Larsen y del gobernador Ignacio Torres, quienes acusan a Cruz Cárdenas de provocar los incendios en la zona, cosa totalmente falsa. Cruz no tiene ningún tipo de vinculación con la causa, ni con los allanamientos ocurridos dentro del Parque. Estamos totalmente de acuerdo con que investiguen y encuentren a los responsables de esos incendios y se deje de montajes mediáticos los cuales ensucian y difaman. Además repudiamos los dichos racistas de estos funcionarios al tratarnos de delincuentes y falsos Mapuche. Ellos no son quienes deben reconocer nuestras raíces originarias, sino son nuestras propias autoridades y demás comunidades quienes deben hacerlo. A pesar de ello nuestra comunidad está registrada e inscrita en el RENACI (Registro Nacional de Comunidades Indígenas). Vemos una total falta de respeto en su operación mediática y una jugada para que el descontento social se vuelque sobre nosotros, sobre nuestro pueblo, comunidades y el justo reclamo de tierras".

Crédito Télam


 
"Claramente estamos ante una avanzada capitalista en todos los territorios y somos una molestia para sus intereses. Ya que como Mapuche Tehuelche, como paisanos, somos quienes cuidamos los territorios y tenemos -como principal objetivo- el cuidado de la tierra y su preservación para nuestras futuras generaciones", añadieron. 

"En nuestra zona, los incendios forestales han consumido miles de hectáreas en los últimos años, y ¡qué casualidad! que nos estamos enterando de varios proyectos turísticos, inmobiliarios, hidroeléctricos y extractivistas, en la misma zona incendiada. Como -por ejemplo- la construcción de una turbina hidroeléctrica por parte de una empresa del inglés Joe Lewis, afectando directamente las aguas del Lago Futalaufquen. También aparece el proyecto de transformar la ruta 71 a ruta 40, lo cual traerá un impacto nefasto en términos de contaminación. Además se otorgará títulos de propiedad a campesinos, lo que les facilitará arrebatarle las tierras por un poco de dinero, y así posibilitar la entrada de inversores extranjeros". 

Y remarcaron que "las ganancias se las llevarán los extranjeros, y acá dejarán un daño irreparable. Nosotros somos un claro estorbo para sus planes. 
Por ello convocamos a las comunidades Mapuche - Tehuelche y demás pobladores, a la gente conciente y a la sociedad en general, a que acompañen y se expresen en apoyo" a las comunidades perseguidas por el Estado provincial, "que respalden nuestra lucha, que es sincera y por un buen vivir. No permitamos que nos juzguen sin conocernos. Y mucho menos permitamos que destruyan nuestra Madre Tierra Ñuke Mapu". 


Larga data

 

Es importante destacar que -desde su creación- los Parques Nacionales han sufrido reiteradas concesiones; se fueron privatizando y creando villas turísticas sobre territorios habitados -ancestralmente y en la actualidad- por comunidades originarias. Durante los últimos años, el negocio inmobiliario “vip” creció en la Patagonia, en detrimento del acceso público a distintos sectores de los Parques. Mientras tanto, los alambrados que atraviesan los bosques, las costas, y se internan en las aguas cristalinas de los lagos “protegidos”, es una imagen repetida y naturalizada que pareciera no desvelar a ningún funcionario. 

Después del violento desalojo de la "Lof lafken Winkul Mapu", una de las últimas medidas del gobierno pseudo peronista de Alberto Fernandez fue la de anunciar a las comunidades mapuche que los acuerdos firmados -tras varias mesas de diálogo- no serían cumplidos.