La embestida pro-minera sin respiro en Chubut

por Revista Cítrica
Fotos: Luan Colectiva Fotográfica
30 de diciembre de 2021

Después de la pueblada que gestó el Chubutaguazo contra la Ley de Zonificación, se inició una avanzada judicial para criminalizar y perseguir a manifestantes. Balanza desigual: detenciones y allanamientos por el incendio del diario El Chubut e impunidad para la feroz represión policial.

La sociedad chubutense sigue en alerta. Después de la pueblada que hizo retroceder al gobernador Mariano Arcioni y a la Legislatura provincial en su intención de aprobar la ley de zonificación que permite la instalación de proyectos megamineros en la zona de la meseta central, siguen las embestidas contra el pueblo movilizado. El lunes hubo tres detenciones en Trelew por presunta participación en el incendio a la redacción del diario El Chubut. 

En una audiencia posterior de control de detención, no dejaron ingresar a organismos de derechos humanos ni a familiares de las personas acusadas. “Fue algo grave, porque la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia está acostumbrada a ingresar a las audiencias de control de detención y también que la familia pueda ingresar, porque son audiencias supuestamente públicas”, explica Alejandra Guerra, integrante de la Comisión.

Suscribite a Revista Cítrica para que sigamos haciendo estas notas

INGRESÁ EN > ESTE LINK <

 

Sigue su relato: “Había un fuerte operativo policial. Luego se vieron movimientos en la parte de atrás de tribunales y nadie nos contestaba el teléfono como para poder saber qué había pasado en la audiencia. No se les dio información a las madres de los jóvenes. Tardamos más o menos una hora en poder conseguir información de la Defensa Pública para saber qué había pasado y ahí nos enteramos que los iban a dejar detenidos por 60 días”.

La cuenta es sencilla: 54 detenciones desde el comienzo de la represión ordenada por el Gobierno de Arcioni y ningún policía ni autoridad política investigado en los tribunales locales.

A eso se suman nuevos allanamientos realizados ayer en Rawson, donde se produjeron dos detenciones (“por contravención”). Sobre la privación de libertad de las tres personas por 60 días, por el posible riesgo de fuga o entorpecimiento de la causa, Guerra dice: “Es algo insólito que no habíamos vivido nunca. Hay muy poca información circulando y por lo que sabemos hasta ahora, la única prueba es la declaración de un policía infiltrado en una asamblea. Que no haya información es grave porque las familias están desesperadas, no saben adónde dirigirse”.

“Otra cosa preocupante es los cientos de heridos producto de la represión que se sucedió a partir del 15 de diciembre”, menciona. Hay un expediente abierto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el accionar represivo de las fuerzas de seguridad provinciales, que impulsa la Comisión con el acompañamiento legal de la abogada Silvia de Los Santos. Guerra: “Mucha gente por miedo a ser detenida no quiso ir al hospital en su momento a atenderse y a muchos otros les negaron la atención pertinente. Otros no fueron a atenderse por miedo a perder su trabajo, porque son personas que viven del día a día y si no van al trabajo, no comen”. 

Algunas de las secuelas represivas: “Hay un chico que tiene comprometida la vista. Otro con una pierna herida y muy comprometida su movilidad, no se sabe qué tipo de lesiones le van a quedar de por vida”. Para Guerra, “esto es una forma de disciplinamiento social, la paz social en Chubut no existe porque una vez que el pueblo se expresó, le responden con violencia”. 
En un contexto que sigue caldeado en la provincia patagónica, en la tarde de ayer hubo una gran movilización en Trelew para pedir la libertad a los tres detenidos. La cuenta que hacen es sencilla: 54 detenciones desde el comienzo de la represión ordenada por el Gobierno de Arcioni y ningún policía ni autoridad política investigado en los tribunales locales.

"Hay muy poca información circulando y por lo que sabemos hasta ahora, la única prueba es la declaración de un policía infiltrado en una asamblea."

Otro hecho que señalan desde los territorios es la ofensiva y el hostigamiento contra comunicadorxs y medios populares, quienes han mostrado con sus registros la cacería policial tras la escandalosa sesión en la Legislatura de Rawson. Cuentan que, por ejemplo, un locutor de radio acusó al aire a un integrante de la colectiva fotográfica Luan por usar “gomera” en las manifestaciones. 

Los ataques del sector pro-minero siguen adelante por varios frentes. Ayer instalaron en Twitter el hashtag #SiALaMineriaEnChubut. Parece que quieren reescribir en la pantalla lo que el pueblo selló en las calles desde hace 20 años.
 

©2022 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241