Conurbano: un libro que también es un golpe a la mandíbula
por Revista CítricaFotos: Juan Pablo Barrientos
14 de febrero de 2023
A veces lo más brillante surge de una idea simple. Y Juan Pablo Barrientos –que es fotógrafo, reportero gráfico y diseñador, pero sobre todo es un cronista visual– hizo eso: salió con su Ford Fiesta a recorrer el conurbano que está ahí, a la vista de cualquiera, pero que por algún mecanismo de represión colectivo muchas veces negamos o ignoramos. Salió y mezcló esas imágenes con los textos y recuerdos de su viejo, dos décadas atrás, cuando la pobreza salía por televisión y el país se prendía fuego.
En esos márgenes olvidados, Juan Pablo rompió una decena de veces su Fiesta modelo 1997 y le puso el cuerpo y su cámara a un laburo autogestivo que debería ser mostrado y difundido hasta que alguien advierta la real gravedad del drama social que nos atraviesa cada día.
Si la fotografía –o el cine, o el periodismo bien hecho, decimos acá– no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla, como alguna vez escribió Donald Mc Cullin, acá está Conurbano, un libro que retrata con crudeza y arte nuestra patria baja.
Es más que un libro objeto, o un libro fotográfico: Conurbano es un golpe a la mandíbula, un grito desesperado.
Porque para hacerlo había que poner el cuerpo, pero solo con eso no alcanzaba. Había que sumarle método, talento, ojo y ejecución. Entonces, como alguna vez hizo el director brasileño Glauber Rocha con su manifiesto La estética del hambre, Barrientos impregnó esas imágenes y esas escenas de una magia capaz de interpelar y hechizar a quien las observa, a tal punto de que se replantee la realidad absurda en la que vivimos.
¿CÓMO COMPRAR EL LIBRO?
Conurbano le llevó a Juan Pablo Barrientos tres años de trabajo. Para apoyar su labor autogestiva o adquirir el libro, podés comunicarte con él a través de MD en su Instagram @jpb_viojfl o al mail [email protected]
Una docente con covid: odisea, llantos y protocolos que no funcionan
La angustia de una maestra de una escuela porteña al conocer que estaba contagiada de coronavirus. El miedo por su familia, la desatención de las autoridades y las decenas de fallas en el seguimiento.
La primera línea sin cuidados
Lxs trabajadores de la salud, quienes enfrentan todos los días el Covid-19, están desprotegidxs. Tanto en clínicas privadas como en hospitales públicos denuncian la falta de elementos de protección. Representan el 15% de los contagios a nivel nacional.
¿De ésta no salíamos mejores?
Lejos de dirimirse en reuniones anunciadas por TV, el tironeo político por el cierre de las escuelas permanecerá como una soga que va y viene con la pandemia de fondo. La explosión de casos, el difuso límite entre esperar o desbordarse y datos que no importan, porque lo que prevalece, de un lado y del otro, son las ideas preconcebidas.