Conurbano: un libro que también es un golpe a la mandíbula

por Revista Cítrica
Fotos: Juan Pablo Barrientos
14 de febrero de 2023

A veces lo más brillante surge de una idea simple. Y Juan Pablo Barrientos –que es fotógrafo, reportero gráfico y diseñador, pero sobre todo es un cronista visual– hizo eso: salió con su Ford Fiesta a recorrer el conurbano que está ahí, a la vista de cualquiera, pero que por algún mecanismo de represión colectivo muchas veces negamos o ignoramos. Salió y mezcló esas imágenes con los textos y recuerdos de su viejo, dos décadas atrás, cuando la pobreza salía por televisión y el país se prendía fuego.  

En esos márgenes olvidados, Juan Pablo rompió una decena de veces su Fiesta modelo 1997 y le puso el cuerpo y su cámara a un laburo autogestivo que debería ser mostrado y difundido hasta que alguien advierta la real gravedad del drama social que nos atraviesa cada día.

Si la fotografía –o el cine, o el periodismo bien hecho, decimos acá– no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla, como alguna vez escribió Donald Mc Cullin, acá está Conurbano, un libro que retrata con crudeza y arte nuestra patria baja.

Es más que un libro objeto, o un libro fotográfico: Conurbano es un golpe a la mandíbula, un grito desesperado.

Porque para hacerlo había que poner el cuerpo, pero solo con eso no alcanzaba. Había que sumarle método, talento, ojo y ejecución. Entonces, como alguna vez hizo el director brasileño Glauber Rocha con su manifiesto La estética del hambre, Barrientos impregnó esas imágenes y esas escenas  de una magia capaz de interpelar y hechizar a quien las observa, a tal punto de que se replantee la realidad absurda en la que vivimos


¿CÓMO COMPRAR EL LIBRO?

Conurbano le llevó a Juan Pablo Barrientos tres años de trabajo. Para apoyar su labor autogestiva o adquirir el libro, podés comunicarte con él a través de MD en su Instagram @jpb_viojfl o al mail [email protected]