Docentes repudian el Protocolo de Revinculación de CABA

por Revista Cítrica
04 de noviembre de 2020

“Si nos ponemos a hilar fino, todo lo que se menciona en el protocolo del Gobierno de la Cuidad, va en contra de los derechos de niñas y niños”, denuncian lxs docentes.

Ante los dichos de la Ministra de Educación Porteña, Soledad Acuña, -respecto de llevar adelante una propuesta presencial para niños y niñas de sala de cinco y sin que el Consejo Federal de Educación se haya manifestado al respecto- cientos de docentes se reunieron virtualmente para revisar el protocolo y dar cuenta de que “el mismo no contempla ni las características ni las necesidades de las niñas y los niños que se encuentran transitando su último año dentro del Nivel Inicial”.

 

En un comunicado difundido, lxs docentes manifestaron que “en primer lugar queremos dejar en claro que es una falacia hablar de revinculación . Nos encontramos desde el inicio del ciclo lectivo, en forma presencial y a partir del 1 6 de marzo de modo virtual, ofreciendo oportunidades de construir vínculos y acompañamiento”.

 

“En segundo lugar, nos urge precisar algunas cuestiones respecto a las condiciones de las propuestas. Considerando las características de los niños y de las niñas, nos encontramos ante una imposibilidad metodológica de llevar adelante actividades educativas bajo una distribución de las mesas y sillas con una distancia mínima entre sí de 2 metros en todas sus direcciones, donde se evite el contacto físico de todo tipo y donde se evite que niños y niñas ingresen con algún juguete a la escuela”, expresaron.

 

“Si nos ponemos a hilar fino, todo lo que se menciona en el protocolo del Gobierno de la Cuidad, va en contra de los derechos de niñas y niños”, comienza diciendo Verónica, docente de la Ciudad de Buenos Aires, a Revista Cítrica.
 

Agregó además que “escuchamos una y mil veces la palabra "Revinculación", y no es más que una propuesta cruel para nuestros pibes por donde la mires. No abrazarnos, no besarnos, no sentarte al lado a leerles un cuento, no consolarles si lo necesitan, no acompañar, sólo voy a estar con ellos para decirles No, y ¿dónde queda el jardín donde ellos asistían y eran libres de elegir y de pensamiento, donde compartían con sus compañeros sus logros y sus frustraciones? ¿Qué imagen se llevan de este último año yendo a una revinculación de 2 horas, sin contenido pedagógico, sin vincularse con sus pares y docentes?”, se preguntó.

 

La protesta de lxs docentes es clara: afirman que “no hay un solo enfoque o modelo didáctico-pedagógico que avale este tipo de acciones. El nivel inicial se caracteriza por una propuesta rica y variada de actividades educativas basadas en el juego y el encuentro entre pares. La distancia no es el rasgo característico de nuestro nivel educativo (creemos que de ninguno) y consideramos que someter a un niño o a una niña a "vincularse" con distanciamiento social es posicionarse desde ‘La Pedagogía de la crueldad’", señalaron.

 

“El día 23 de octubre, emitimos un documento para ser elevado vía jerárquica en el que expresamos que no nos permitirá a las/os docentes, llevar adelante procesos de enseñanza-aprendizaje desde la pedagogía crítica que busca formar sujetos reflexivos de la realidad circundante. Por el contrario, entendemos que estas medidas apuntan a la conformación de cuerpos dóciles y controlados por rigurosos lineamientos sanitarios que sólo entorpecen las posibilidades de encuentro real”, denunciaron.

 

En este contexto complejo, Verónica señala que en este protocolo nombra también “que las y los docentes seremos capacitados para afrontar esta vuelta al jardín, nunca tuvimos dicha capacitación, tampoco nos pidieron opinión y no nos escucharon en los encuentros virtuales que tuvimos, como presentación de cuadernillos. Nos censuraron, apagaban nuestros micrófonos o nos bloqueaban.
En los establecimientos no contamos con la cantidad de auxiliares que debe haber -como dice el protocolo- para sanitizar cada espacio sin que contaminación cruzada”, denunció la docente.

 

El texto difundido por lxs docentes especificaron que “hemos intentado sin éxito, participar de los encuentros virtuales que proponen desde la Dirección del Área del Nivel Inicial y la Dirección General, intentando que escuchen las voces, experiencias y conocimientos de quienes construimos las escuelas infantiles día a día. Sistemáticamente nos han callado, silenciando los micrófonos, bloqueando comentarios e imposibilitando todo tipo de interacción”.

 

“Pero las/os docentes del Nivel Inicial estamos unidas y convencidas de que l a única manera de trabajar con las niñas y los niños es desde la ternura y el sostén por eso alzamos nuestra voz para garantizar los derechos de niñeces autónomas, diversas, capaces, activas y protagonistas de sus procesos de exploración, construcción del mundo y subjetividades”, concluyeron.

 

Verónica sentenció que “no están dadas las condiciones para volver, ni pedagógicamente ni epidemiológicamente. El estado es responsable de la educación, la salud de nuestra comunidad educativa y docente, y este protocolo no es acorde a la necesidades del nivel educativo. Los y las docentes de ciudad, exigimos a la Ministra Acuña, la entrega de las computadoras y conectividad las Pibas y los Pibes”.

 

 

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241