Bustriazo Ortíz: la leyenda de los poemas guardados en un portafolio

por Belén Iannuzzi
21 de marzo de 2016

Nació y murió en Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Historia y poesías de un hombre particular.

Cuenta la leyenda que cada madrugada Bustriazo Ortiz salía a caminar por las calles de Santa Rosa, La Pampa, con un portafolio. En él llevaba una linterna para encandilar a los perros que se cruzaran por su camino, una bombilla de hueso, un vaso y sus poemas. Una noche, en una peña, le convidaron vino y le ofrecieron lavar el vaso, sellado con un círculo color obispo en el borde; casi una costra bordó. Y Bustriazo se enojó, a lo Bustriazo, que además contaba que llevaba una tapa para alejar a los espíritus de la bebida. Cuenta la leyenda que tenía carácter complicado. “Nací en Santa Rosa del Toay el 3 de diciembre de 1929. Un lunes a las once de la mañana en momentos en que el molino Werner tocaba la sirena yo nacía. Era costumbre tocar la sirena a esa hora: exactamente a las once de la mañana. Y aparecí yo. Sietemesino”. 

Tuvo una vida errante, complicada, como su carácter. Fue autodidacta, baqueano, arqueólogo aficionado, nómade, radiotelegrafista, corrector de un periódico, linotipista, topógrafo, minero, bebedor profesional, trovador folclórico de bares y extramuros. Y fue una de las mayores voces poéticas de su provincia. “Siempre me gustó mucho la literatura; la novela no. Digo literatura cuando hablo de poesía”, decía Bustriazo, que había comenzado a leer ese género en la escuela, donde también comenzó a escribir sus primeros versos, a los 12 años de edad. A lo largo de su vida, escribió 76 libros: Los poemas puelches, Elegías de la piedra que canta, Aura del estilo, Unca bermeja, El libro del Ghenpín, Quetrales. Cantos del añorante, Canciones del enterrado, Solo de agua, Punteo Violeta, Temple del diablo, son sólo algunos de ellos. La musicalidad, el ritmo de los versos, los juegos sobre el idioma, los neologismos son sus señas particulares. Una cruz araucana, el signo de infinito, un báculo egipcio, un triángulo sexual, las piedras, preciosas o no, atraviesan su obra, vasta, inclasificable y singularísima. 

Bustriazo tuvo algunas internaciones psiquiátricas en la década del 90, y su gramática también enloqueció; su cadencia ya no era un canto ni un fraseo, era una zapada. Tomó el idioma, lo desarmó, lo sacudió e inventó un sistema propio y absoluto, melodía y rezo. Murió a los 80 años, en 2010, en su casa de La Pampa.


UNCA BERMEJA (Fragmento)


Y en las hornallas hízose el fuego
y la gente bailó sonámbula
las pirámides truncas moras
de panes pálidos cuajadas
y bailaron las bayas secas
de los mollares enrojecidos
tan en la música enlazábanse
tan bien mirábanse a los ojos
el quejón bailó levemente
y llamábate entre las zarzas
y bailaron bichos azules
mariposones bermellosos
bailaban el polvo de la tierra
la brisa toda acollarada
y muy la noche hízose el beso
y heridas fueron las caderas
las cinturas despelechadas
en la barrienta hechicería
centella verde no bajaste
ni empurpurada toda fuísteme!

Y ahora estás para vos sola con tu sonrisa contra el mundo 
cáeme la noche desvencijada 
déjame más un ay yaciéndote
quiero tu olor de niebla abierta
 sácame vetas de temblor verde
 despellejados juanjirones
 quiero otra muerte de conana
 quiérome esta hasta lo claroso
 déjame hacer en esta sombra
 hasta la herida del colorinche
 cuando respires muy frutona
 mora entreblanca o entreoliva
 en esta cosa hecha de enjambre
 quiérome estar hasta el dios mío
 hasta que pálida medanees
 o hasta que el buche de la paloma
 déjame herir hasta lo amarillo
 hasta que tu sed mate otra uva
 y entre lo destrozado vivas!

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