Rosario desde una mirada de militancia social

por APA prensa
05 de noviembre de 2013

La Cooperativa de Comunicación La Brújula Objetivos impulsa “Rosario se mueve (por abajo)”. Una iniciativa audiovisual que combate los prejuicios mediáticos.

Se trata de un ciclo de programas para TV y web centrados en dar relevancia a la mirada que hoy se da sobre la periferia rosarina. Porque donde los medios masivos de comunicación solo ven una estática situación de desesperanza, muerte y delincuencia narco, podemos descubrir sin embargo que por abajo.

“La desidia no nos atrapa. Esta ciudad no está quieta. Hay movimiento por todos lados, hay historias que merecen ser contadas.” La idea de estas incursiones en el terreno audiovisual es traer a primer plano la tarea social y cultural que realizan los diversos militantes barriales indiferentemente de sus banderas políticas e ideológicas.


El objetivo principal es darle voz a las personas que día a día luchan contra la desidia y la desigualdad social, construyendo desde sus esferas de influencia espacios que contemplan una concepción del cambio social proveniente de la acción directa y la educación con base en la inserción cultural y laboral.

Es también una meta de este proyecto el contraponer con hechos documentados la sensación que foguean varios medios de comunicación, de que los barrios de Rosario son zonas pérdidas en el armado urbano de nuestra ciudad.

Es válido también mencionar que este producto comunicacional aporta, a la par de su carácter informativo y testimonial, un reconocimiento al trabajo de base en los barrios y al proceso que conlleva mantener en el tiempo este tipo de incursiones.


Últimamente, Rosario está en el foco mediático la clara existencia de contrastes en su entramado social. El diálogo entre la centralización económica y geográfica y la vida en los barrios de la periferia se da casi siempre de la peor manera, reforzando las diferencias y acentuando la brecha entre una ciudad pujante y en pleno crecimiento y los sectores que históricamente han sido despojados de seguridad económica, educativa y de salud.

En diferentes barrios de la ciudad, aquellos más vulnerables y carenciados se encuentran trabajando una multiplicidad de personas que entienden que el cambio de las condiciones de vida se hacen posibles desde la acción. Estas instancias de generación de espacios culturales, comunicacionales y educativos son la génesis en movimiento de las posibilidades reales de construcción social.

Desde la Cooperativa de Comunicación “La Brújula” se viene trabajando colectivamente para construir, dentro de nuestras posibilidades, una comunicación plural de todos y para todos. Muchos de los compañeros que conforman esta iniciativa participan activamente a la vez de agrupaciones que realizan trabajo barrial, están involucrados con actividades culturales en los mismos.


©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241