Vecinos de la Villa Rodrigo Bueno piden que les entreguen sus viviendas

por Revista Cítrica
23 de julio de 2020

Debían ser relocalizados en los 63 departamentos que se construyeron para tal fin. Pero denuncian que a esos departamentos están yendo a vivir personas que no son de la Villa.

Florencia Vera es una de las mujeres que hoy se manifestaron en una nueva asamblea vecinal de la villa Rodrigo Bueno, ubicada detrás de Puerto Madero, para exigirle al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que depende del Gobierno porteño, que cumpla con lo que viene prometiendo desde el año pasado: la relocalización de lxs vecinxs en los 63 departamentos que fueron construidos para ellxs.

“Queremos que de una vez nos den las viviendas dignas que nos prometieron”, es el reclamo que expresa Florencia en nombre de sus vecinxs. En Rodrigo Bueno viven unas 3.500 personas, de las cuales fueron censadas 2.000 para ser destinadas a las viviendas nuevas.

La indignación colectiva se amplifica porque, además de demorar la entrega de los departamentos, en la lista de beneficiarixs aparece gente ajena al lugar.

Giovana, otra vecina, explica: “El barrio tiene cuatro manzanas y nos conocemos entre todos, esas personas con las que el Gobierno está tratando no son de acá. Nosotros no tenemos idea de quiénes son, pero lo que creemos es que el IVC está haciendo un negocio inmobiliario con nuestros departamentos”.

Para aclarar esta situación, lxs vecinxs le están exigiendo al Gobierno que transparente el listado de adjudicatarixs de las viviendas, pero las autoridades se niegan a hacerlo porque argumentan que deben proteger los datos personales.

También hay enojo con los delegados actuales del barrio, porque dicen que están más pendientes de las demandas y necesidades del Gobierno que de las del vecindario. Esta situación está generando una tensión interna entre la asamblea de vecinxs y los delegados.

“Lo que queremos es que vayan casa por casa y puedan ir viendo cuáles son las necesidades de cada uno de los vecinos, pero queremos que sea alguien de nosotros, porque la verdad es que ya no confiamos en nadie”, agrega Florencia. Hoy eligieron cinco nuevos representantes.

El actual representante del IVC en Rodrigo Bueno es Ignacio Devitt, un funcionario que asumió recientemente su tarea. Licenciado en Ciencias Políticas, no tiene experiencia de gestión en un tema tan sensible como la vivienda (en la CABA se calcula un déficit habitacional que alcanza a medio millón de personas).

En plena pandemia, y mientras el Gobierno porteño hace oídos sordos a los reclamos de los sectores más vulnerados de la ciudad más rica del país, lxs vecinxs de Rodrigo Bueno se suman a la larga lista de personas que no pueden “quedarse en casa” porque viven en hogares precarios y en condiciones de hacinamiento extremo.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241