Trabajadores de Página 12 organizan mateada y protesta en las calles de San Telmo en reclamo por la falta de pagos

por Revista Cítrica
Fotos: Hernán Vitenberg
01 de noviembre de 2018

El aumento acordado por la Utpba (un pobre 21% en una economía que se proyecta con una inflación anual cercana al 50%) todavía no llegó a los bolsillos de lxs trabajadorxs porque el Grupo Octubre sostiene que no fue homologado..Decidieron cortar la calle Venezuela para difundir la situación.

Juguemos a editar la edición de mañana de Página/12... ¿En qué sección debería aparecer la mateada que hicieron esta tarde sus laburantes para que la patronal les pague la paritaria acordada en mayo y que todavía no percibieron en sus sueldos?

Podría ser un asunto de Economía, para explicar que el aumento acordado por la Utpba (un pobre 21% en una economía que se proyecta con una inflación anual cercana al 50%) todavía no llegó a los bolsillos de lxs trabajadorxs porque el Grupo Octubre sostiene que no fue homologado. "Es una chicana –decía "Tato" Dondero, secretario general del SiPreBA, frente a la bandera del sindicato que cortaba la calle Venezuela a la altura de la redacción–, porque la paritaria del año pasado fue homologada y todavía nos deben plata, que estamos cobrando en cuotas".

Tal vez podría aparecer en Gremiales para intentar esclarecer algunos misterios, como que el sindicato que firma paritarias a la baja (la Utpba) no tiene legitimidad entre sus representadxs y mucho menos está en la calle para dar la pelea, como sí estuvo el SiPreBA con sus delegadxs del diario (Dondero es uno de ellxs, que trabaja en P/12 desde la primera edición, en 1987) y también de otras redacciones donde se juega el presente y el futuro del gremio.

Aunque el misterio mayor, claro, se llame Víctor Santa María, que en su rol de dirigente sindical (es secretario general del Suterh, el gremio de lxs encargadxs de edificios) defiende a lxs trabajadorxs, y en su rol de patrón (como referente del Grupo Octubre, que pertenece al Suterh y es dueño del diario) niega derechos. Una contradicción que no parece pesarle a quien también es presidente del Partido Justicialista en Capital Federal: mientras decenas de personas protestaban en la calle por un conflicto de casi seis meses que acumula paros de 24, 36 y 48 horas, él pasó caminando tranquilamente por la vereda como si el reclamo no lo salpicara.

Quizás sea un tema que deba ocupar la sección de Derechos Humanos, porque en medio de los cantos de protesta y la lectura de adhesiones a la lucha de P/12, bajo el sol de la tarde apareció Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Madre de todas la luchas por la dignidad, para solidarizarse: "Este conflicto se va a resolver. Habrá que salir a la calle. Por salir a la calle logramos que Etchecolatz vuelva a la cárcel". Y en ese instante se detuvo la mateada para aplaudirla.

Lo cierto es que lxs laburantes de un diario emblemático de la democracia argentina están en lucha, como tantxs otrxs laburantes de la Argentina gobernada por el macrismo.

Y mañana no serán noticia.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241