"Siempre los 28 de junio están en el Congreso Nacional de pie y la gente no sabe de eso"

por Revista Cítrica
28 de junio de 2020

Louis Yupanqui es activista trans y afro. A sus 21 años es una influencer con miles de seguidores en redes sociales, pasó por nuestra redacción de calle Callao, donde habló sobre el orgullo de ser afro y trans.

“El orgullo tiene que ver con la libertad, responder políticamente desde el orgullo es dejar atrás todos esos pensamientos que me impusieron. El orgullo de ser una piba trans es tirar a la basura todo lo que me asignaron masculino que tendría que ser.

A nivel colectivo, el orgullo es la respuesta política más grande y crucial que tenemos a todas estas imposiciones cis hegemónicas, heteronormativas, blancas; sentirnos orgullosxs de lo que socialmente dicen que está mal, pero tenemos los argumentos para entender que no tiene nada de malo y que solamente son imposiciones sociales.

Muchas mujeres, travestis, trans en condiciones horribles han dado su vida por la lucha y consiguieron derechos para todo un colectivo, pero dentro de la comunidad LGBT no les están dando el reconocimiento que se merecen. Siempre los 28 de junio están en el Congreso Nacional de pie y la gente no sabe de eso. Vemos cómo se llena la marcha del orgullo en noviembre y qué vacía que está la marcha por los travesticidios en junio.

Tengo una admiración enorme hacia el colectivo trans de argentina porque gracias a ellas se consiguieron un montón de cosas. A la gente de mi edad y más joven también nos sorprende el enorme trabajo del colectivo travesti trans y la cantidad de derechos humanos que se consiguieron, es un colectivo que nos dio mucho.

Un día como hoy, es importante decir que gran parte de la violencia hacia las personas LGTB está en el Conurbano, Chaco, Formosa. Siempre terminamos hablando de lo que pasa en la Ciudad de Buenos Aires, cuando hay un montón de gente que la está pasando peor en otras partes del país y no se nombra, o no se le da el espacio que realmente merece.

Hablando de realidades afro como la que me concierne a mí, hay una gran subestimación del colectivo afro LGTB. Cuando pedimos que se hable de racismo, siempre nos dicen que no es una problemática que interfiere solamente al colectivo. No es suficiente decir basta de lgbtfobia.

Hay muchas personas que son parte del colectivo y no acceden a ningún derecho y las consignas en las marchas del orgullo son siempre las mismas: Hablamos de la heteronorma, pero no se habla de la opresión que recibimos las personas racializadas dentro del colectivo LGTB.

Un gran porcentaje de las personas racializadas están en la pobreza. Significa que las personas racializadas que son LGTB están en un contexto de vulnerabilidad socioeconómica. Vivir en un barrio vulnerabilizado siendo LGTB ni a palos es lo mismo que vivir en un barrio de clase media de Capital Federal.

El activismo, al menos el que predomina en Buenos Aires, es el de Capital Federal y no se tienen en cuenta estas realidades vulnerabilizadas. Parece que lo único que importa es lo que pasa en las grandes capitales. La militancia de la Ciudad de Buenos Aires tiene mucha incidencia, y si realmente quieren hablar de una militancia genuina, tienen que representar a todos. Siempre el foco está en la metrópoli.”

Louis Yupanqui es activista trans y afro. A sus 21 años es una influencer con miles de seguidores en redes sociales, donde habla sobre el orgullo de ser afro y trans. Hoy, 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTIQNB+, las palabras de Louis homenajean a aquellxs gays, lesbianas y trans que en 1969 dijeron basta de violencia hacia sus identidades.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241