"Quieren mandar a un pibe de Soldati o de Mataderos a la escuela en Palermo"

por Revista Cítrica
23 de agosto de 2020

Docentes denuncian que el cierre de las escuelas nocturnas dejarían sin posibilidad de recibir formación a las personas adultas en sus propios barrios.

Por Martín Miguel Ortiz- Docente de Geografía en el Comercial 21 DE 11 "Capitán de Navio Hipólito Bouchard" del barrio de Flores

Los alumnos y alumnas que estudian a la noche históricamente son personas que por motivos de repitencia o diversas problemáticas no pudieron terminar los estudios en su momento. Gran parte de esas personas pertenecen a una franja etaria de entre 16 y 18 años que consiguen reorganizarse para retomar los estudios. Y son pibes y pibas muy grandes como para ingresar en primer año a escuelas con pibes y pibas de 12 o 13 años y tampoco tienen edad para hacer el secundario con personas adultas.

Se trata de gente que ya sufrió el fracaso del sistema educativo, vulnerable ya de por sí porque sufren situaciones de marginalidad y pobreza. Y estando la posibilidad de poder cursar en el nocturno se les va a recortar esa posibilidad.

El Gobierno dice que podrán estudiar en Palermo, que allí quedarán escuelas nocturnas. Quieren mandar a un pibe de Soldati o de Mataderos a la escuela en Palermo. Esto se agudiza con la crisis social que se ve en la zona sur de Buenos Aires, los pibes hoy laburan mucho más o se quedan con los nenes más chicos para que los padres y las madres puedan trabajar más y entonces abandonan las escuelas diurnas y van a las nocturnas.

Para romper con esta vulnerabilidad social la educación pública es la única manera, es la que te puede llevar a conseguir otras cosas a través de la formación. Pero eso no es lo que busca este gobierno. Este Gobierno busca lo contrario:mano de obra barata para poder seguir anclándolos en la situación problemática que viven en la actualidad. Este gobierno quiere que todos sean Rappi, que sean todos microemprendedores, y deshacerse de la culpa a la pobreza, pretenden ocultar que es la educación pública la que te permite ascender socialmente”.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241