¿Quiénes hacen periodismo?

por Revista Cítrica
03 de junio de 2020

El Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires edita el libro "¿Quiénes hacen periodismo?"

Dos escenas del 7 de junio, Día del Periodista.

1
Conductores de radio y televisión se miran el ombligo más que nunca, felicitándose entre ellos. Ponen al aire saludos de sus pares y de oyentes. Hablan de libertad de expresión, de independencia, de objetividad; del supuesto servicio que dan a la comunidad.

2
En la calle, enfrente a la sede de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (Aedba), espacio que nuclea a las patronales de la profesión. Miles de trabajadores de prensa reclaman por sus derechos básicos. Ningún “gran medio” da cuenta de la movilización.

En el escenario, Carlos Rodríguez, histórico militante del gremio y delegado de Página12, hace un repaso de la precarización, los bajos salarios, despidos y el maltrato que reciben por parte de las empresas. Y apunta a las “estrellas” del periodismo:

“¿Dónde están esas grandes firmas? ¿Esos que muchas veces hacen sus editoriales con las notas que nosotros escribimos todos los días? ¿Dónde están los que aparecen en televisión y grandes radios...? Acá estamos los periodistas. Acá estamos los trabajadores de prensa”.

Lxs obrerxs de las redacciones son protagonistas, a través de sus voces, en el libro “¿Quiénes hacen periodismo? Trabajadoras y trabajadores de prensa. Historias y miradas sobre el oficio”, que se presenta este viernes 5 de junio, en la previa a un nuevo Día del Periodista.

El libro recorre el trabajo, el hacer y decir de periodistas con miradas diversas, desde la agencia de noticias Anred hasta Clarín, desde la revista Sudestada hasta Página12, desde la cooperativa La Vaca hasta Infobae, Cítrica y Diario Popular, Tiempo Argentino y Télam. Trabajadoras y trabajadores de prensa de diez medios de comunicación, comerciales y comunitarios-alternativos, relatan lo que es hacer periodismo día a día, desde la redacción, desde la calle, desde el territorio.

Son “periodistas de a pie” que están lejos de las estrellas mediáticas y de los despachos del poder. No se codean con funcionarios de turno ni salen en televisión (tampoco lo pretenden). Sus fuentes son trabajadores, organizaciones sociales, referentes territoriales, familias de barrios populares, asambleas vecinales, espacios de la cultura, clubes de barrio, militantes contra la represión policial, comunidades indígenas y campesinas.

Periodistas que no aplauden a los gobiernos ni operan a favor de las empresas. Mucho menos, soldados en los enfrentamientos entre gobiernos y monopolios mediáticos.

El libro podrá descargarse gratis en su versión digital de las páginas web de Sudestada, MU, ANCAP, Anred, Cítrica y el Sipreba. Para reservar ejemplares impresos, escribir a quieneshacenperiodismo@gmail.com.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241