Promueven la formación laboral en contextos de encierro

por Ansol
27 de mayo de 2014

En cuatro años, decenas de trabajadores que estaban en prisión fundaron y desarrollan sus propias empresas.

La federación Fecootra expuso experiencias autogestivas surgidas en cárceles en un encuentro organizado por el Ministerio de Educación. Aportaron los fundamentos conceptuales básicos del modelo solidario. En cuatro años, decenas de trabajadores que estaban en prisión fundaron y desarrollan sus propias empresas, que actualmente superan las ocho.
La jornada, que se realizó el 13 y14 de mayo, tuvo el objetivo de promover la formación educativa y laboral en contextos de encierro, además de exponer las capacitaciones realizadas dentro de los penales en materia cooperativa que alientan la formación de ese tipo de empresas. 

"Muchos conocen el cooperativismo a través de la experiencia de Kabrones, que es vista como un modelo a seguir, y que es viable", explicó a Ansol, meses atrás, la Operadora en Psicología Social y capacitadora del Programa de Trabajo en Cárceles de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), María Clotilde Suarez. 

Durante el Encuentro de Educación para el Trabajo en Contextos de Encierro Alternativas para el trabajo en Red, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, el Área de Contexto de encierro y liberado de Fecootra aportó fundamentos conceptuales del modelo cooperativo, su forma jurídica y formación de una empresa autogestionada. 

En ese sentido, el secretario de la Cooperativa Kbrones, Julio Fuque, relató la experiencia de la primera empresa autogestiva nacida en contexto de encierro. Desde su creación en 2009, fundada en la unidad Nº 12 de Gorina, en cercanías de La Plata, se conformaron cuatro emprendimientos similares en la provincia de Chaco, una en la de Corrientes y otras tres en territorio bonaerense, en tanto que están en proceso de formación otros proyectos en Córdoba y Entre Ríos.

©2022 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241