“El Bauen es una gran casa de cooperativas”

Hoy, sábado 22 de Junio, los trabajadores y trabajadoras del Hotel Bauen Cooperativa de Trabajo y de El Descubridor Taller Escuela iban a festejar la concreción de un sueño: la apertura de una sala de teatro a la que le habían puesto el nombre de Osvaldo Chacho Dragún, en homenaje al mentor de Teatro Abierto que reunió a los trabajadores de teatro para enfrentar a la censura impuesta por la dictadura militar genocida. En democracia iban a celebrar esta apertura, en la que trabajan hace más de seis meses, y el estreno de una obra mundialmente premiada, “Yo Feuerbach” de Tankred Dorst, con la dirección de Manuel González Gil y las actuaciones de Manuel Callau y Francisco González Gil.
Pero les llegó una cédula de notificación en la que se les prohíbe la apertura de la sala y el estreno con la amenaza explícita de que si lo hacían, iban a clausurar el hotel. “Tal vez nuestro crimen sea haber firmado un acuerdo de colaboración mutua entre compañeros y compañeras del Bauen y El Descubridor para generar trabajo. Hoy que se cierran fábricas, pequeñas y medianas empresas, que se pierden cientos de puestos de trabajo, nos prohíben trabajar”, dijeron en un comunicado.
Ahora, lo que iba a ser un momento de festejo, arte y teatro de primer nivel internacional, será otro motivo para acompañar a los compañeros y compañeras que se enfrentan a un gobierno –nacional y porteño– que está ensañado con el Bauen: le molesta que haya un faro para el cooperativismo y un símbolo de solidaridad emplazado en Callao y Corrientes.
“No somos guerreros, no estamos dispuestos a dejarnos arrastrar por la insensatez, no vamos a chocar, pero si vamos a exponer nuestras razones con el ánimo de encontrar alternativas que salven la posibilidad del trabajo”, agregaron.
Y por eso invitan a una conferencia de prensa, hoy sábado a las 18 horas en la Simón Bolívar del Bauen, donde contaran cuál es la situación y exhibirán el video de “Yo Feuerbach”.
Para contactarse:
Federico Tonarelli (Hotel Bauen): 11 5744-5208
Manuel Callau (El Descubridor): 11 4434 7424
©2023 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241