La Secretaría de Agroindustria recomienda consumir frutas y verduras. Sin embargo, sus medidas y sus programas apuntan a todo lo contrario: a beneficiar a los exportadores de granos.
"En un mundo donde sobran alimentos, 821 millones de personas sufren subalimentación crónica; 1900 millones padecen sobrepeso y de ellas 672 millones son obesas", informan desde la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria-FAUBA.
La Argentina dice producir alimento suficiente para 450 millones de personas pero cuatro millones de sus ciudadanos y ciudadanas enfrentan una seria inseguridad alimentaria.
Los gobiernos no apoyan la producción de frutas y verduras: las familias productoras cada vez tienen menos tierra donde cultivarlas.
¿Por qué pasa algo así?¿Por qué el Estado argentino no garantiza una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada y suficiente para toda la población?
Porque el 56% del área cultivada en la Argentina se dedica a la soja. Porque la mayoría de la población consume frutas y hortalizas que han sido fumigadas con agrotóxicos. Porque la publicidad vende productos saludables que no lo son. Porque los gobiernos no subsidian ni apoyan la producción de frutas y verduras. Porque las familias productoras cada vez tienen menos tierra donde cultivar. Porque en los supermercados todas las promociones son de productos que no alimentan. Porque no hay un sistema de etiquetado que nos guíe a la hora de elegir los alimentos. Porque Coca-Cola, Bayer-Monsanto, Pepsico, y todas esas empresas que nos engañan a diario diciéndonos que se preocupan por nuestra alimentación, mientras sus productos no tienen ni un nutriente, tienen todo el respaldo del Estado para hacerlo. Porque nuestro país no cultiva productos alimenticios para poder alimentar a nuestro pueblo.
Hoy en el #DíaMundialDeLaAlimentación, se escuchan muchas recomendaciones acerca de lo que hay que comer y lo que no. Pero nada cambiará, la misma Secretaría de Agroindustria que hace las recomendaciones es el que promueve el uso de agrotóxicos y el monocultivo de soja, los dos motivos principales por los cuales en la Argentina el derecho a la alimentación no está garantizado.
La alimentación es un derecho humano, uno que se vulnera todos los días y en todos los países.
La vida en peligro
La desconexión con el mundo natural, la pérdida del control de la producción de alimentos y haber considerado al cuerpo humano y a la naturaleza como máquina son tres profanaciones que ponen en riesgo la vida en la Tierra.
“El modelo basado en agroquímicos le quita el derecho a la alimentación a los sectores más pobres”
La enviada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU Hilal Elver concluyó que el Gobierno está aprovechando la crisis para desmantelar el apoyo a la agricultura familiar, que es justamente el sector que combate la inseguridad alimentaria.
¿Cuánto pagás la lechuga? ¿Y el morrón?
El Feriazo, una original forma de protesta de familias productoras, se lleva adelante hasta el viernes en diferentes plazas de CABA: frutas y verduras a 10 pesos y un problema de fondo del que poco se informa.