El secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Agustín Lecchi, escribe sobre la noticia del día para quienes trabajamos en prensa: la personería gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo, que permitirá que el sindicato ejerza su rol de forma completa: además de acompañar las luchas, como ya hacía en todo este tiempo, ahora disputará los salarios de todo el sector con las cámaras patronales. Se termina el abandono y la complicidad de la Utpba.
Por Agustín Lecchi
La confirmación de que tenemos personería gremial es un logro histórico. Estamos muy emocionados. Se concretó algo por lo que venimos luchando desde que decidimos fundar nuestro sindicato, el 7 de junio de 2015, tras un plebiscito masivo ante el abandono y las traiciones por parte de la Utpba.
Queremos destacar la voluntad política y la gestión de la ministra Kelly Olmos y todo el Ministerio de Trabajo. Este proceso administrativo comenzó en junio de 2020 y en todo el proceso pudimos demostrar afiliado por afiliado, con los registros y la documentación respaldatoria, que somos el sindicato con mayor representatividad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso nos otorgan la personeria.
"Esto nos llena de energía para luchar contra la precarización y por las condiciones que el periodismo necesita para ser ejercido dignamente"
Sabemos que hubiese sido imposible sin el acompañamiento de todo el movimiento obrero, de la CGT y de las CTA, así como de muchas organizaciones que nos respaldaron en este camino. Pero sobre todo fue posible por la militancia incansable de todos los trabajadores y las trabajadoras de prensa, la perseverancia, la unidad y el trabajo colectivo.
Por todo ese recorrido decimos que esta conquista histórica es un triunfo de todes. Nos llena de energía para redoblar los esfuerzos, la organización y la lucha por nuestros derechos, contra la precarización laboral y por las condiciones que el periodismo necesita para ser ejercido dignamente.
Un lunes de enero
Semblanzas, recuerdos y futuros tras un logro histórico: la personería gremial que obtuvo el Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
Un periodismo quemado en una sociedad quemada
Además del dato estadístico de que tres de cada cuatro periodistas son pobres, la última encuesta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires alerta sobre un aumento de síntomas vinculados a la salud mental entre quienes trabajan en los medios de comunicación. Si en algún tiempo el trabajo era el ordenador de la vida social, en la era del pluriempleo, se convirtió en todo lo contrario. Causas, testimonios y posibles soluciones a un problema que se agrava.
Télam se defiende
El presidente Javier Milei anunció en el Congreso el cierre de la agencia de noticias estatal. Sus trabajadorxs responden a la provocación con organización sindical, periodismo y la convicción de que este ataque, como tantos otros en casi 80 años de historia, también lo van a poder revertir colectivamente.