Paro de mujeres: detenciones en Balvanera y Recoleta

por Revista Cítrica
Fotos: Vicky Cuomo
11 de marzo de 2020

Varias chicas fueron detenidas por la Policía de la Ciudad al finalizar la manifestación por el Paro Nacional de Mujeres.

“Estaba con unas amigas en Congreso justo en frente de la plaza, de repente vimos que salieron corriendo unos policías y fuimos a ver qué pasaba, para el lado de Rivadavia y Callao y ahí estaban, querían llevarse una chica que estaba sola. Les pregunté por qué, nadie nos respondía nada, no tenían los nombres en sus uniformes. Primero llegó un patrullero, todos hombres, después llegó un colectivo con más policías con escudos, palos y un despliegue impresionante para seis pibas que estábamos ahí. Les preguntamos a qué comisaría se la iban a llevar y nos decían que no sabían, tampoco nos quisieron dar sus nombres ni el motivo de la detención. Se la llevaron a ellas y después me agarraron a mí. Les dije que me informen porqué me detenían y me dijeron “porque sí”. Yo no me resistí en ningún momento, eran un montón.

Todas las detenciones fueron en distintos lugares. A todas nos detuvieron de igual forma, con persecución y sin ninguna razón. La compañera que estaba conmigo detenida me contó que ella no estaba corriendo, se estaba yendo de la plaza y la empezó a seguir el patrullero y menos mal que no cayó sola porque en el calabozo empezó a tener ataques de pánico y estaba muy mal.

A otras compañeras las hostigaron, una de las chicas detenidas tenía muy apretada las esposas, se quería sacar el buzo porque tenía mucho calor y la tuvieron un montón de rato así, hacían como que no escuchaban y cuando pidió que le saquen las esposas, la ataron a uno de los caños que hay en los asientos y la amenazaron con pegarle.

Esto es una lógica de represión hacia el movimiento feminista desde el terrorismo de Estado, instalar el terror en las personas que nos organizamos, nos movilizamos y estamos en las calles. Es una persecución y una política de hostigamiento al movimiento feminista y a las lesbianas. Nos quieren armar una causa por resistencia a la autoridad y tenemos una citación para declarar el 17 de marzo, pero no tienen pruebas de nada”.

Lu, quien elige preservar su verdadera identidad, es lesbiana y una de las cinco jóvenes detenidas durante la desconcentración de la marcha en el marco del IV Paro Pluri Internacional Feminista. Otra vez la Policía de la Ciudad salió de cacería, cuando las cámaras de los grandes medios de comunicación se apagaron y no estaban para mostrar los abusos. Otra vez detenciones arbitrarias a pibas, en su mayoría lesbianas.

Verónica es otra de las chicas detenidas. A ella la levantaron sola, en Corrientes y Callao cuando se dirigía hacia Avenida Santa Fe para tomar el colectivo que la llevaría a su casa. “Se me acercaron varios policías hombres, uno me dijo que le diera mi documento, que vacíe mi mochila y me ponga contra la pared; y en ese momento cayeron dos policías mujeres y dijeron que me iban a revisar ellas. Después de eso me dijeron que las iba a tener que acompañar, me subieron al patrullero. Les pregunté por qué me detenían y me contestaron ‘si te resistís va a ser peor’. Me llevaron a la comisaría y me dejaron sola en un calabozo, después entraron Lu y la otra compa que fue detenida con ella, y a mí me pasaron a otro calabozo, me hicieron sacar la ropa y me revisaron”.

Lo mismo que le sucedió a Verónica les pasó a otras dos chicas que estaban sentadas en la plaza: las rodearon un montón de policías y se las llevaron, sin motivos. Ella recuerda que una de las pibas detenidas estaba muy golpeada; sin embargo, “cuando nos hicieron la revisación médica no constataron las heridas que teníamos. Yo tenía golpes en la panza, pero ni me revisaron. La médica solo me miró los brazos y las piernas”, recordó y luego agregó “nos armaron una causa por resistencia a la autoridad y destrozos en la vía pública, pero no tienen ninguna prueba de eso”.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241