Otro ataque del Grupo Beltrán contra trabajadores de Dánica

por Revista Cítrica
09 de noviembre de 2023

Desde F.T.C.I.O.D.yA.R.A. denunciaron un "accionar antisindical en Dorada Villa Mercedes". "Una medida arbitraria e injustificada de 20 despidos, con el único fin de amedrentar a los trabajadores para que desistan de su legítimo reclamo", señalaron.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina -F.T.C.I.O.D.yA.R.A.- expresaron su apoyo a la lucha de los trabajadores de Dorada S.A. (Dánica) Villa Mercedes y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de la provincia de San Luis en su reclamo salarial. "Repudiamos el accionar patronal que ha incluido despidos injustificados y persecutorios, el intento de meter rompehuelgas a la planta y hoy, la amenaza de cierre de la misma", explicaron. 

Imagen ilustrativa perteneciente al mismo conflicto pero en años anteriores

"Los trabajadores de Dorada S.A. (Dánica) Villa Mercedes conjuntamente con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de San Luis llevan adelante una medida de fuerza reclamando el pago de los salarios con las escalas actualizadas de acuerdo a lo establecido en la paritaria nacional del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05", señalaron en un comunicado.  

Explicaron además que "ante esta demanda obrera, la patronal del Grupo Beltrán decidió avanzar con una medida arbitraria e injustificada de 20 despidos, con el único fin de amedrentar a los trabajadores para que desistan de su legítimo reclamo". 

Imagen ilustrativa perteneciente al mismo conflicto pero en años anteriores

"Además, la empresa presentó un recurso legal para tratar de meter trabajadores eventuales a que cumplan las tareas normales y habituales de la planta, buscando así romper la huelga", denunciaron.

"Como último agravante de la situación, en el día de hoy difundió un comunicado según el cual pretende cerrar el establecimiento. Desde que adquirió la firma en diciembre de 2018, el Grupo Beltrán ha cometido recurrentes arbitrariedades. Hoy, la empresa busca cambiar el eje para quitar la discusión del salario de la mesa y forzar a la organización gremial a discutir los puestos de trabajo", señalaron.

En este contexto exigieron a las autoridades administrativas y políticas correspondientes por la implementación de las medidas necesarias para la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos y la aplicación de la escala salarial de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 firmada por la mencionada Federación. "Nos declaramos en Estado de Alerta y llamamos a todas las compañeras y compañeros aceiteros de nuestro país para reforzar las medidas que creamos convenientes para destrabar este conflicto", concluyeron.