Compartir

“Nuestra forma de hacer teatro es una combinación imposible”

por Karen Elizaga
13 de septiembre de 2018

Un colectivo de más de 25 artistas en la búsqueda de un lenguaje propio que mezcla el teatro tradicional con el cartoon y el cómic: Pablito no clavó nada, la agrupación teatral que nunca se detiene.

Pablito No Clavó Nada es una agrupación teatral integrada por más de 25 artistas que no han dejado que la crisis los detenga. Desde 2013 han estado presentando espectáculos como La cantante calva, Le Corviné –con el que participaron en el XII Festival Internacional Gombrowicz, en Polonia–, Pornografía sentimental, y Nada especial, que se presentó durante todos los miércoles de septiembre en Hasta Trilce, el espacio cultural ubicado en Maza 177, barrio de Almagro.

El director de la compañía, Braian Alonso, y Juan Pablo Ruiz, actor y dramaturgo, nos cuentan sobre la búsqueda de un lenguaje propio que mezcla el teatro tradicional con el cartoon y el cómic, y los desafíos del trabajo colectivo.

Cuéntenme un poco cuáles son sus fuentes de inspiración.

Braian: A veces es un texto, otras son fotos o un dibujo. También nos pasa que mientras estamos trabajando en un espectáculo, empieza a aparecer material para el siguiente. Por ejemplo, mientras estábamos armando  Le Corviné, por experiencias que compartíamos o preguntas que nos hacíamos acerca de la forma de relacionarse de las parejas, o mismo entre nosotros, empezó a acumularse material que luego usamos en Pornografía Sentimental. Aparecieron también algunos textos como Una nueva suavidad de Suely Rolnik, Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes y muchos otros.

Sin dudas, entre los tres espectáculos (Le Corviné, Pornografía y Nada especial) hay como un hilo conductor, una búsqueda común.

Braian: Sí, tratamos de mostrar hacia dónde pensamos nosotros que estamos yendo como sociedad, lo que nosotros escuchamos y percibimos de lo que pasa en la calle. Todo eso también lo queremos poner en juego. Nada especial pasa un poco por ahí. Tiene algunas alusiones sobre el momento socioeconómico que estamos viviendo. En Pornografía nos metemos más con lo que le está pasando a la pareja hoy.

¿Consideran que es algo nuevo lo que le está pasando a la pareja o viene de antes y de alguna forma refleja lo que le pasa a la sociedad?

Braian: Bueno, es algo que se viene arrastrando y sigue siendo contemporáneo, pero es como que ya queremos otra cosa.

Queremos ser libres

Braian: Sí, todo lo libre que podamos. Y además buscamos aliados. Recién te nombraba a los teóricos, pero más allá de los teóricos nos inspiramos en Bob Esponja para Nada Especial. En los dibujitos de Cartoon Network, en Ren y Stimpy, en la estética de los dibujitos, en cómo se mueve, en qué es lo que hace un dibujito. También nos inspiramos en el cómic. Siempre buscamos a nuestros aliados y los ponemos a todos en una coctelera para que salga algo que sea diferente.

Juan: Una combinación imposible.

Sí, tiene mucho de cómic lo que han hecho en Nada Especial.

Braian: Bueno, de hecho, esta es nuestra primera obra que está dividida en cuadros. En un momento también habíamos empezado a estudiar el género de la Revista y cómo mezclar todo eso. Es un poco lo que queríamos que se viera reflejado en Nada Especial, con ese final bailable, con un principio que tiene un monólogo, con el medio que tiene una escena tradicional y después otra escena que parece que no tiene nada que ver con el resto. Existe un hilo conductor pero a la vez tratamos de que se vean muchas cosas.

Juan: Sí, también es como construir nuestros modos. Nuestra manera de interpretar, de hacer teatro, de explorar un espacio, de relacionarnos entre nosotros. Creo que ese es el motor más grande, encontrar nuestras formas de hacer.

Con Le Corviné ustedes estuvieron en Polonia y ahora regresan con Nada Especial. ¿Cómo fue esa experiencia?

Braian: Le Corviné es una adaptación hecha por Juan Pablo del clásico Ivonne, princesa de Borgoña de Witold Gombrowicz. Con ella participamos en el Festival Internacional Gombrowicz, en Random, Polonia y recibimos una mención especial por nuestra labor en compañía. Les llamaba mucho la atención cómo trabajábamos en equipo, nuestra energía, la manera de hacer las cosas todos juntos. También la presentamos en Varsovia y uno de los jurados nos acompañó a todas las funciones. La gente nos abrazó en Polonia.

Juan: Nos dijeron: “Queremos que vuelvan y queremos que vuelvan con Ferdydurke”. Y nosotros les contestamos que íbamos a volver con Ferdydurke pero con nuestra forma de elaborarlo. Y resultó ser esto, Nada especial. Además redoblamos la apuesta, no solo vamos a participar del festival en Polonia, sino que además nos vamos a ir a España con la obra, y tenemos la posibilidad de participar de un festival en Sevilla.

Siendo más de 25 personas, ¿cómo se organizan?

Braian: Bueno, en principio tenemos dirección, la gente de arte que diseña, la que realiza el vestuario, la gente de iluminación, de sonido, de video…

¿Cambian los roles o mantienen siempre los mismos? ¿La dirección siempre la hiciste vos?

Braian: Hasta ahora sí, pero nos aportamos, compartimos. Los intérpretes comparten su punto de vista con la dirección. Es una búsqueda colectiva en la que nos acompañamos y apoyamos mutuamente.

Juan: No hay un jefe pero hay un líder que nos dice adónde ir y que media para que no nos matemos en algunos momentos del proceso. Yo, por ejemplo, cuando trabajo la dramaturgia, Brian es el primero que la lee y en base a lo que voy escribiendo, lo seguimos trabajando, profundizamos, cambiamos. Es un trabajo bastante horizontal y en red. En Nada especial, por ejemplo, avanzamos un poco más en esto del trabajo colectivo porque hasta la dramaturgia fue colectiva y es adónde queremos llegar nosotros.

Es hacia dónde todos tenemos que ir, sin importar el campo en el que trabajemos.

Braian: Sí, hacia la manada.

Hacia la manada siempre.

 

QUÉ: Nada Especial.

CUÁNDO: Todos los miércoles de septiembre a las 21 hs 

DÓNDE: Trilce (Maza 177).