La marcha contra la xenofobia

por Revista Cítrica
13 de marzo de 2019

Las personas migrantes se tuvieron que movilizar en distintos puntos del país para recordar, en medio de tanto fogoneo y persecución, que migrar no es delito.

Dicen que el 20% de las personas detenidas en la Argentina son extranjeras.

Dicen que hay una inmigración descontrolada.

Dicen que las escuelas están llenas de migrantes.

Dicen que los narcotraficantes siempre son extranjeros.

Foto: Hernán Vitenberg

Foto: Hernán Vitenberg

Pero...

De casi dos millones de residentes extranjeros,  4.307 fueron detenidos/as. Apenas el 2%.

En 1914 el 30% de la población era inmigrante, hoy no llega ni al 5%.

En los niveles inicial, primario y secundario de la educación común y de adultos, las personas migrantes representan solo el 1,33% del total

De casi dos millones de residentes extranjeros, apenas 1500 fueron privados de la libertad por la ley de estupefacientes. Es sólo el 0,02 de las personas detenidas por ese delito.

Foto: Hernán Vitenberg

Foto: Hernán Vitenberg

"Es un grupo minúsculo. Patricia Bullrich le echa la culpa de todo a ese pequeño grupo, ataca la presa más fácil, para ella es mas redituable atacar a un grupo pequeño que es siempre perseguido", explica la trabajadora migrante Doris Quispe.
 
Y así triunfa la xenofobia. Así es que hoy las personas migrantes se tuvieron que movilizar en distintos puntos del país para recordar, en medio de tanto fogoneo y persecución, que #MigrarNoEsDelito. No debiera ser necesario; pero hay que hacerlo ante tanta mentira y xenofobia.


Foto: Hernán Vitenberg

Foto: Hernán Vitenberg

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241