La nariz del Dr. Nock

por Norman Briski
Fotos: Vicky Cuomo
10 de abril de 2020

La mirada poética de un artista que nos interpela en medio de la cuarentena.

Nosotros estamos ansiosos por saber qué hacer (o qué no hicimos), pues entre necesidades y deseos, sabemos que siempre gana “durar”… aunque hay una bella terquedad de los curiosos, de creer que la invención no está solo en una vacuna. Esta preocupación está en la inercia. El después, un después que radicaría en despojarnos de hábitos y costumbres. Pero nuestra adicción a las ocurrencias nos pone en una neo-heroica fuerza de creer que hay que “mirar para otro lado” y que la función debe continuar en el ¡mismo lugar! Porque todavía el reconocimiento al juego tiene maternalismo asegurado.

Los Williams escribieron en los destiempos de las pestes: Samuel es hijo siniestro de la guerra atómica. Y nosotros, ciudades coloniales, pudimos con los torturadores más que con los torturados, de sentir sus cuerpos y sus ideas. Trelew es. Pero como la actuación, la dramaturgia, los espacios (tantos, pero no todos) son inocuos ecos de la obligación del entretenimiento, nos parece que cantamos con entusiasmo un erógeno nihilismo revolucionario.

La espada de madera para no hacer daño, nos pregunta: dónde combatir, con qué texto memorial, con qué Réquiem... o será una servilleta llena de ternura. La vaca aurora tuvo también su corona. Vacas locas Vacas. Hoy ¿quién es Godot? ¿qué esperamos que diga? ¿que los teatros pasen a las manos de quienes los trabajen? Godot es el Estado, es el capital, es la mafia vacuna, es madres de la beneficencia.

¿Tato dónde estás? ¿Estás con nosotros? ¿Estamos cenando? ¡Hay un traidor! No, no lo maten, lo necesitamos. "Nosotros vivimos de los enemigos", dice.

Si no está el virus, no hay beligerancia. Nosotros somos los que le damos vida al virus. (Perón Cap. II)

Cuántas veces desaparecimos por siglos y no dijimos nada. Eso es bastante. Decir nada. 

Sabríamos qué hacer si supiéramos que los públicos con barbijos de aluminio, vendrían a darnos existencia. 

 

***

“El Rey Lear", “Macbeth” 
fueron escritos en cuarentena.
(Monarquía en derrumbe fue) 
La guerra de la microbiología
termina con el armamento metálico 
(Capitalismo China Way, se viene). 

 

NB - Abril 2020

 

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241