“Ningún policía tiene derecho a matar como mató Chocobar”

por Revista Cítrica
Fotos: Agustina Salinas
28 de mayo de 2021

Tras conocerse la sentencia que condenó a Luis Chocobar a dos años de prisión en suspenso, Ivonne, la madre de la víctima, cuenta que no está conforme y apelará el fallo. “Queremos que el asesino vaya a la cárcel”, exige.

“Esperábamos esta injusticia, que hubo y va a haber siempre, lo importante es que al asesino no lo absolvieron. Lo bueno es que no se avala más lo que hizo Chocobar, eso es lo bueno. Pero obvio que estoy disconforme porque por ahora no va a ir preso. Ahora vamos a apelar y a hacer todo lo que se pueda hacer; y esperemos que no vuelva a haber otro fallo así cuando las pruebas son tan claras. Hay un video donde se ve claramente que Chocobar le tira por la espalda a Pablo. Ningún policía tiene derecho a tirar y matar como mató Chocobar. Vamos a pedir justicia hasta el último día, porque hay un asesino que no va a la cárcel como correspondería.

Yo ya no sé qué esperaba. La verdad es que desde la muerte de mi hijo nada me consuela. Todo esto lo hice más que nada por toda la gente que se tiene que andar cuidando de la policía, de policías que matan, y de la injusticia que representa ser pobre.

Si bien el condenado no va a poder seguir siendo policía, los policías siguen con licencia para matar. Una licencia que otorgó Patricia Bullrich cuando avaló, felicitó y le dio honores a una persona por matar a un pibe en la calle. Eso deja mucho que desear. Lo mismo que el ex presidente Macri que lo recibió como a un héroe. Si hubiéramos estado con Macri de presidente no hubiésemos tenido ni juicio.

Acá sufrimos las amenazas y persecuciones de la policía. Nos hostiga gente cercana al asesino, y eso repercute en mucho en nuestra familia y en nuestra vida. Ahora con esto sabemos que nos van a hostigar más. Hoy vino un canal a hacer una nota y todo el tiempo pasaban patrullas. Le preguntaron a la gente del móvil de Telefe qué venían a hacer y cuando contestaron que venían por lo del juicio a Chocobar, la policía dijo: ‘Sabemos quiénes son’, con referencia a nosotros, a nuestra familia. Nos dejaron en claro que ya nos tienen en la mira. Me dio mucho miedo. Y no es la primera vez que nos amenazan: a mi hijo le plantaron un celular para iniciarle una causa por robo y estigmatizarlo. Enseguida salió en la tele que el hermano de Pablo era otro delincuente.

No tengo miedo por mí, sí por mis hijos. Hoy no pueden salir por la pandemia pero cuando esto termine, tienen que retomar sus actividades. Tienen que volver al colegio, salir a la plaza, hacer las compras. Nosotros no amenazamos a nadie, necesitamos un poco de respeto, se murió mi hijo. Nosotros somos la familia más perjudicada, mis hijos serán negritos pero honestos. 

Nunca dicen la verdad. Nunca van a decir que mi hijo no fue quien apuñaló

Lo asesinaron como a un perro. Estaba tirado en la calle y recién después de una hora fue la ambulancia, después de una hora entró al quirófano. En todo se demoraron. En todo menos en juzgarlo, eso lo hicieron desde el primer momento.

Pablo era hermoso como hijo. Era muy trabajador, siempre me decía: ‘Mama, levántate que hay que vender empanadas, que no tenemos plata. Me decía: ‘Quiero terminar el colegio, te quiero comprar una casa, no quiero que vivas en este conventillo’. Pablo es el primer hijo mayor y como yo siempre fui madre y padre y tuve que salir a trabajar, él también era como un padre para sus hermanos. Como hermano era el mejor y como hijo también.

En los medios de comunicación nunca dicen la verdad, dicen lo que más les conviene, nunca van a decir que mi hijo no fue quien apuñaló al turista. Como es el que está muerto la hacen fácil y dicen que fue él quien quiso asesinar al turista. Yo la verdad que no me siento en una guerra, hay madres que se pondrán de un lado y otras del otro. Pero acá es más que obvio que terminaron con la vida de Pablo, que Chocobar lo asesinó".

 

 

Ivonne, la madre de Juan Pablo Kukoc, asesinado por el policía Luis Chocobar en 2017.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241