“Necesitamos a Página 12, pero también un salario digno”

por Revista Cítrica
23 de diciembre de 2020

Ana Paoletti, una de las históricas delegadas del diario que desde 2016 es propiedad del Grupo Octubre, cuenta la reacción de un lector al no recibir la edición en los últimos días. Sus trabajadores y trabajadoras vienen realizando un paro desde el viernes 18 hasta el jueves 24 inclusive para reclamar una mejora salarial y denunciar la precarización de su trabajo.

Por Ana Paoletti *

Una de estas mañanas me llamó preocupado un lector de Página 12. Tiene mi contacto porque cada año publica el recordatorio de un amigo que fue secuestrado y desaparecido por la última dictadura cívico militar. Cada mañana, Oscar recibe el diario en su casa del Gran Buenos Aires. Desde hace unos días el lugar donde su canillita amigo le deja Página está vacío

Desde hace varios meses nuestro colectivo de trabajadores, a través de nuestra representación gremial, le planteó a la empresa una serie de reivindicaciones que consideramos necesarias.

Para poder explicar nuestra situación salarial actual es necesario remontarnos al año 2016. Nuestros salarios entonces estaban un 35 por ciento por encima de lo que necesita una familia para no ser pobre. Al día de hoy, y con una paritaria firmada hace menos de 60 días, nuestros sueldos básicos están un 19 por ciento debajo de la canasta básica.

Lxs pasantes, quienes trabajan a la par de cualquier redactor, cobran menos de 15 mil pesos, lxs colaboradores alrededor de 1800 pesos por nota publicada y si tienen suerte podrán cobrar ese dinero antes de los 45 días.

"Necesitamos a Página 12", me dijo Oscar la mañana que me llamó. "Nosotrxs también", le dije. Pero también necesitamos que nuestro trabajo sea valorado y que nos paguen un salario digno para seguir haciendo el diario que todxs necesitamos.

 

* Trabajadora de Página/12 y dirigente del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241