“Mientras nos desalojan, los grandes hoteles siguen construyendo”

por Revista Cítrica
Fotos: Flor Guzzetti y Juan Pablo Barrientos
26 de mayo de 2022

Sin acceso a viviendas ni posibilidad de alquilar, las familias de El Chaltén no tienen dónde vivir, el municipio no les da respuestas y el invierno se acerca. Estefanía Leyes visibiliza la emergencia habitacional en una de las ciudades en auge turístico de la Argentina.

Acá hay familias enteras que viven con sus hijos, hay otros casos, como el mío, en el que nuestros hijos duermen en nuestras casas rodantes que tenemos instaladas en otros lugares. Algunos compañeros sostienen su lugar en las carpas. Hace bastante frío. Por eso hace unos días construimos unos refugios con madera y chapa, un lugar cerrado donde hacer fuego y dormir. Hay diferentes refugios repartidos en todo el predio. En El Chaltén hay un gran porcentaje de viviendas móviles y casillas que no pueden conectarse a la red de gas y el suministro de luz, por eso usamos salamandra o estufa con gas. 

Yo siempre alquilé y viví en casa rodante con mis hijos. Acá los alquileres no bajan de los 45 mil pesos, más los servicios. Al mismo tiempo hay vecinos que te alquilan su lote vacío al precio de una casa. Acá hay una ordenanza municipal que indica que solamente pueden inscribirse para solicitar un lote fiscal las personas que tienen un mínimo de cinco años de residencia. En la Oficina de Tierras hay alrededor de 300 solicitudes pidiendo un terreno.

No estamos recibiendo ningún tipo de respuestas de parte del municipio. Recién al cuarto día del acampe se acercó el secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad, Guillermo Mignola. Le preguntamos si nos iba a acompañar en esto. Nos dijo que no, que habían cambiado las condiciones.

Hablan de nosotros como si fuésemos usurpadores, pero no se hacen cargo de que esto lo generaron ellos con su inoperancia, esto no se nos ocurrió de un día para el otro, esto viene desde hace muchos años. Somos un pueblo que está prácticamente adentro del Parque Nacional Los Glaciares, tenemos la atracción turística de nuestros cerros y nuestros bosques.

El consumo de turismo extranjero es gigante. El crecimiento de El Chaltén viene atado a la pavimentación de sus calles y las rutas de acceso y al mismo tiempo la construcción del Aeropuerto Internacional de El Calafate. Todo esto en conjunto hizo que la industria del turismo creciera abruptamente durante los últimos 15 años. Sin embargo, nunca hubo una planificación ni un control con respecto a la entrega de terrenos; por un lado, para la construcción de hoteles y locales gastronómicos, y por otro lado para la construcción de viviendas para la gente que labura y vive acá.

"Hablan de nosotros como si fuésemos usurpadores, pero no se hacen cargo de que esto lo generaron ellos con su inoperancia"

Hay emprendimientos turísticos muy grandes hacia el norte del pueblo. Ya imaginamos el  extractivismo que va a haber. Nosotros necesitamos la ampliación de El Chaltén y el ejido urbano. Esa sería una solución verdadera. 

La crisis habitacional se declaró en el Consejo Deliberante una semana después del acampe. Pero quedó todo ahí. No se avanzó en ningún otro proyecto que fuera paliativo, no se ve que estén generando ni debatiendo nada para acompañar la crisis. Los grandes hoteles siguen construyendo mientras hay desalojos y falta alquiler, mientras tenemos problemas ambientales y de servicios públicos. Ya sabemos lo que quieren: llevarnos al desgaste mientras se acerca el invierno y las primeras nevadas. Pero nosotros vamos a seguir.

Queremos que nos adjudiquen un terreno, somos parte de este pueblo. Hace 14 años que vivo acá. Agotamos todas las instancias, mesas de diálogo y relevamientos para evitar esta situación. Hicimos de todo para que nos den una solución”.

Con el corazón en la mano y la necesidad urgente de conseguir un hogar para ella y sus hijos, Estefanía Leyes nos habla desde el acampe que desde hace más de un mes sostiene un grupo familias en una canchita de fútbol de El Chaltén –provincia de Santa Cruz-, para visibilizar la emergencia habitacional que cala hondo y duele en los huesos. 

El grupo de vecinos y vecinas de El Chaltén emitió un comunicado y llevó adelante un recurso de amparo colectivo ante la Justicia contra los gobiernos municipal y provincial, para denunciar la situación de extrema vulnerabilidad que atraviesan en este pequeño pueblo que contrasta lujos, grandes emprendimientos inmobiliarios y turísticos con hacinamiento y falta de acceso a una vivienda digna. 

Al reclamo se suman personas de otras localidades de Santa Cruz (El Calafate, Puerto Deseado, Río Gallegos) donde también hay crisis y los alquileres son inaccesibles, donde también luchan por un pedazo de tierra y viven asediados por el pujante turismo.


 

©2022 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241