“Me echaron por ser mujer y por reclamar por nuestros derechos”

por Revista Cítrica
09 de enero de 2019

Poli Sabatés fue despedida de la Radio AM 750 en represalia por ser la delegada del Sindicato de Prensa de Buenos Aires en representación de Página 12.

"Estos son mis últimos días al aire de “Que vuelvan las ideas” por Radio AM 750. Víctor Santa María y su CEO en el Grupo Octubre, Francisco Meritello, me echaron de la radio en represalia por ser delegada por el SiPreBA. Sindicato de Prensa de Buenos Aires en Página 12, empresa del mismo grupo donde tengo fueros gremiales.

Esta decisión es una clara muestra de persecución sindical y de discriminación de género, ya que soy la única delegada mujer de la actual comisión gremial interna, y la única contra la cual tomaron represalias (en un gremio en el que las mujeres no llegamos al 30%).

El despido se dio de la forma más cobarde: al no ser empleada directa de la radio, le exigieron a la productora que alquila el espacio del programa que me sacara del mismo, sin motivo más que mi rol gremial.

La decisión del Grupo Octubre es inescindible de mi rol de delegada en Página/12, donde estamos en conflicto desde hace meses porque la empresa incumple con sus responsabilidades patronales y se niega a garantizar los derechos laborales de nuestra asamblea de trabajadores/as. El despido, por ende, no puede leerse por fuera de ese contexto de conflicto generado por el hecho de que la empresa nos está pagando la paritaria 2018 de forma incompleta y tardía, cuando aún no terminó de pagarnos siquiera la recomposición salarial de 2017, entre otras faltas.

Además, esta decisión se da justo el año en que nos abocamos a organizar el colectivo de mujeres del diario, tarea que derivó en la reciente creación de una Comisión de Género y de un Protocolo de Actuación contra la Violencia de Género, que aprobamos hace un mes.

Es un momento malo para mí, que querría quedarme en el programa en el que hace años intentamos contar las luchas para vivir mejor, pero no nos confundamos: mi despido es un mensaje contra la organización de lxs trabajadorxs de Página 12 y de SiPreBa. Su dimensión es colectiva.

Gracias a mis compañerxs del diario que están bancando como nunca (o como siempre), a lxs de la radio, que me hicieron pasar tres inolvidables años de compromiso diario, y también muchísimas gracias a todxs lxs oyentes, que de una manera hermosa también se convierten en compañerxs cotidianos.

Un despido es una situación que debilita, pero voy a estar fuerte para dar las peleas necesarias para tener un gremio a la altura de garantizar el derecho a la comunicación de todxs. Ojalá nos encontremos pronto en el éter”.

Poli Sabatés, delegada de Página/12, la única mujer de la comisión interna del SiPreBA y la impulsora de las primeras asambleas de mujeres de Página/12

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241