Los detalles de la ley de emergencia de la Legislatura

por Revista Cítrica
07 de mayo de 2020

Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, habla de la votación de la Ley de Emergencia Económica y Financiera que se realizó esta tarde en la Legislatura porteña.

"Se puede pensar que en este contexto de la epidemia del dengue y la pandemia del coronavirus, es necesario tener una ley de Emergencia. Lo que hay que analizar es qué facultades se le otorgan al jefe de Gobierno para esta emergencia. Esto es el cierre indirecto y fáctico de la Legislatura. Prácticamente todas las facultades de la Legislatura son absorbidas por Horacio Rodríguez Larreta.

Por un lado, Larreta va a tener la facultad de modificar cualquier partida del Presupuesto y determinar el destino de cualquier recurso de la Ciudad de Buenos Aires según su voluntad. Por otra parte, la Legislatura facultó al jefe de Gobierno para poder decidir sobre la vigencia de las leyes. Es decir, él puede decidir qué leyes va a cumplir y cuáles no.

Se agregó en los últimos días la excepción de leyes vinculadas con la salud, la educación y el desarrollo humano, pero los asuntos vinculados con la democracia participativa y las Comunas, las leyes ambientales, de seguridad o de transporte, pueden ser suspendidas si Larreta lo dispone.

En tercer lugar, el jefe de Gobierno puede modificar o suspender las cláusulas contractuales de todas las concesiones, contratos y permisos de la Ciudad, incluso las cláusulas contractuales que derivan de leyes porteñas y fueron aprobadas por pliegos. Esto se da en el contexto de una gestión que ha realizado una venta récord de tierras públicas y ha reprivatizado todos los servicios públicos.

La experiencia de los últimos años demuestra que todos los cambios que se produzcan no van a ser a favor de la ciudadanía, sino de las empresas que hacen negocios con la obra pública y los servicios públicos.

La ley se votó con 38 votos y en simple lectura, es decir, que a partir de su publicación va a estar vigente. Esta ley se debería haber votado con una mayoría agravada de 40 votos y con los procedimientos de una ley de excepción a las normas generales. La Constitución porteña establece que para este tipo de leyes se debe generar una participación democrática a partir de audiencias públicas.

Por si fuera poco, la Legislatura de Buenos Aires no está autorizada a delegar sus funciones en el Poder Ejecutivo. Esto es una violación muy grave a la democracia porteña. Solamente una Comisión va a controlar las decisiones que tome una sola persona: Horacio Rodríguez Larreta."

Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, habla de la votación de la Ley de Emergencia Económica y Financiera que se realizó esta tarde en la Legislatura porteña, con 38 votos positivos correspondientes a las fuerzas políticas del PRO, UCR-Evolución, Partido Socialista, Consenso Federal y el GEN y 21 votos negativos de representantes parlamentarios del Frente de Todos, Frente de Izquierda de los Trabajadores y Autodeterminación y Libertad).

Mientras esto sucedía en el recinto, en la calle se deplegó una numerosa protesta de militantes de izquierda, gremios docentes y residentes y profesionales médicos.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241