Las demandas del Comité de Crisis de la Villa 31

por Revista Cítrica
Fotos: Federico Imas
18 de mayo de 2020

Después de la muerte de Ramona, vecinos y vecinas del barrio brindaron una conferencia de prensa y realizaron los siguientes pedidos

Este fin de semana falleció Ramona Medina por coronavirus. Ella misma había denunciado la falta de agua en la Villa 31 y el abandono estatal. Desde el Comité de Crisis se brindó una conferencia de prensa en la Parroquia Cristo Obrero y se exigió la intervención del Estado Nacional para frenar la curva exponencial que se está produciendo en el barrio Padre Mujica desde hace 26 días. Reclaman que se declare inmediatamente la Emergencia Sanitaria, Habitacional, y Alimenticia. Aquí lo que dijo el Comité en la conferencia:

Hace 15 días le repetimos hasta el cansancio Gobierno de la Ciudad que si un vecino daba positivo del Covid-19 sus contactos estrechos debían ser aislados en un lugar seguro, fuera del barrio si fuera necesario, con el asesoramiento de los promotores de salud. Obviamente no nos escucharon, ya estamos acostumbrados a su soberbia. Lamentablemente tuvimos razón. En ese momento los vecinos contagiados eran 133, hoy son más de 900 y debemos lamentar la muerte de cuatro vecinos. La curva exponencial sigue igual y vemos que, esta situación se está repitiendo en otros barrios hermanos de la ciudad de Buenos Aires.

Al principio no entendimos cómo era posible que no tomen todas las medidas a su alcance para frenar o reducir la curva de contagios. Acá a 300 metros hay 700 viviendas vacías. ¿Por qué no las acondicionan mínimamente como lugares transitorios para los vecinos del barrio que están con problemas de salud muy graves?

Sospechamos que no lo hacen por los costos políticos: si tienen que trasladar a una familia del barrio porque vive en situación de hacinamiento, en pésimas condiciones sanitarias y en situación de pobreza, hablaría muy mal de la pretendida y supuesta urbanización que dicen que hicieron.

Creemos que no son momentos para que estén pensando en costos políticos, en lo qué se hizo bien o lo qué se hizo mal, sino que es momento de tomar las decisiones necesarias para salvar la mayor cantidad de vidas humanas. Pedimos al Gobierno de la Ciudad que deje de actuar con soberbia, escuche y dé participación a los vecinos en una mesa de trabajo seria. Pedimos al Gobierno Nacional que se involucre, con todos los ministerios y recursos que hagan falta. Consideramos que la situación es muy grave, no solo para nuestro barrio sino por lo que pudiera ocurrir en otros barrios de la Ciudad.

Desde el Comité de Crisis pedimos respuestas a las siguientes demandas:
-Queremos espacios acondicionados u hoteles para el aislamiento de personas con contacto estrecho que no puedan realizar el aislamiento en sus viviendas.
-Pedimos unidades móviles las 24 horas para el traslado de vecinos que necesiten ser atendidos de urgencia o fuera del horario de atención del operativo “Detectar”.
-Pedimos asistencia alimentaria, elementos de higiene personal y atención psicológica para las personas internadas o aisladas en hoteles, afectadas por el virus y a personas con contacto estrecho.

-Todos los vecinos del barrio 31 les pedimos por favor asistencia urgente a todos los comedores y merenderos, con elementos de limpieza, higiene, bioseguridad y raciones de comida. Que se dé respuesta a la situación habitacional, que se declare la suspensión de los desalojos de los barrios populares. Acondicionamiento de los pisos superiores de la escuela Walsh, donde funciona el operativo “Detectar” para realizar la espera de los resultados del test.

Hoy se está a tiempo de parar una tragedia, no solo en la villa 31 sino en la Ciudad de Buenos Aires. La curva exponencial nos muestra que en tres semanas va a estar toda la villa 31 contagiada y acá somos 50.000 personas.

¡Pedimos la emergencia sanitaria ya!

Los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires sumaron el domingo tres muertes por Covid-19 y la cifra total de fallecidos por esta causa en esos conglomerados llegó a 12 personas, en tanto se registraron 122 casos positivos, del total de 182 en todo el distrito, informó hoy el gobierno porteño en su parte sanitario diario.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241