La Policía porteña golpeó a una mujer embarazada

por Revista Cítrica
17 de enero de 2020

Sucedió en un nuevo operativo en Once. Otra vez la represión; otra vez las detenciones. De tan reiterado el tema ya no parece ser una noticia. Pero la Policía de la Ciudad siempre se encarga de serlo.

Un nuevo operativo en Once. Otra vez la represión; otra vez las detenciones. De tan reiterado el tema ya no parece ser una noticia. Pero la policía de Larreta siempre puede sorprendernos. Esta vez golpearon y detuvieron a una mujer embarazada. Fue ayer en la esquina de Bartolomé Mitre y Castelli. Al menos 10 policías rodearon a un grupo de manteros y manteras. Cuatro o cinco de ellos se encargaron de la mujer embarazada. En este vídeo, que grabó una vendedora ambulante de la zona, se puede ver cómo -a fuerza de empujones y apretones- se la llevan detenida.

“’Andate a la concha de tu hermana’, me dijo un policía cuando les dije que los grababa para mandarle el video al ministerio de género. Se manejan con una impunidad absoluta. Las que nos metimos a defenderla también fuimos agredidas. Pidieron refuerzos, llegaron más policías. No había forma de pararlos. Y esto pasa todos los días”, dice la vendedora ambulante en un audio de Whatssap que circuló durante la tarde. ¿A Horacio Rodríguez Larreta le habrá llegado el mensaje? ¿Sabrá que la policía de la Ciudad también golpea mujeres embarazadas?

Doce horas después quedó libre, con cuatro causas: infracción a la ley de marcas, resistencia, atentado y desobediencia.

 

La policía reprime, los senegaleses lo saben
En Argentina, los discursos desde el poder político, la Justicia y las empresas periodísticas alientan las actitudes xenófobas en el seno de la sociedad, y les migrantes padecen a diario en las calles, los hospitales y las escuelas la discriminación y el racismo. 

Ya lo saben los 28 senegaleses de la casona de Alsina  2672, barrio de Once, donde el 17 de septiembre de 2019, la Policía ingresó por la fuerza, golpeó a por menos cuatro de ellos y les secuestró de forma ilegal mercadería y 150 mil pesos; también lo sabe Kane Serigne Dame, un joven senegalés que no habla castellano, que en junio de 2018 sufrió en carne propia la represión: después de golpearlo ferozmente, se lo llevaron detenido y pasó la noche en la comisaría con el brazo quebrado. Lo saben de sobra los senegaleses que caminan las calles de Buenos Aires tratando de ganarse la vida. 

La organización Vendedores Libres estima en 6 mil les trabajadores detenides en los últimos cuatro años; 1200 de ellxs son senegaleses.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241