"La Policía me pegó, me detuvo y me sacó la plata que tenía encima. Siempre lo hacen".

por Revista Cítrica
Fotos: Juan Pablo Barrientos
19 de septiembre de 2019

Un nuevo caso de represión, robo de mercadería y hostigamiento de la policía de la Ciudad en perjuicio de la comunidad senegalesa. ¿Hasta cuándo?

La policía estaba maltratando a un vendedor senegalés. Modou Thioub no soportó tanta injusticia y se metió para saber qué pasaba. Mor Talla Sarr también se involucró. Entonces los persiguieron a los dos; cuando los alcanzaron, los golpearon y se los llevaron detenidos. A Mor Talla Sarr ayer le rompieron la cara y después le tiraron gas pimienta. Estaba herido y sin ver. Ensangrentado, en el piso. Se lo llevaron detenido y no fue el único.También a Seringe Abdou Niang y Addou Ndiaye. Los cuatro se pasaron más de 20 horas en diferentes comisarías de la Ciudad de Buenos Aires.

“Recién hoy me liberaron. Me quede con una causa. Cuando me estaban liberando, yo les pregunté: ¿Cuál es mi delito? Y me dijeron: ‘Tu delito es vender ropa de la marca Nike¨. Yo les dije que no estaba vendiendo, pero igual tengo esa causa. Yo filmé todo lo que pasó pero llevaron mi celular.

Además tenía 1700 pesos en mi billetera, pero cuando salí de la Comisaria 50 no me dieron mi plata. Lo reclamé y el policía me decía: ‘No te saqué tu plata, yo no te robé’. Pero sí, me sacaron la plata. De tanto reclamar me la devolvieron. La recuperé por suerte.

Un compañero estaba con mercadería que compró para llevarse a Salta. Él no vende acá, vende en Salta. Solo compraba para llevar, y se la secuestraron. Perdió toda su mercadería. Él también estaba mirando qué pasaba, no estaba vendiendo ni siquiera.

Otro compañero de Rosario fue detenido también. Solo transitaba, no estaba haciendo nada. Él no quiere hablar porque tiene miedo, le pegaron mucho. Tiene miedo”.

Algunos tienen miedo de hablar. Modou Thioub ya no. Modou denuncia desde el hartazgo, porque quiere terminar con tanta persecución, hostigamiento y discriminación en las calles. No es el único. Por eso se juntaron en asamblea esta tarde en Plaza Miserere. Se organizan para cambiar las cosas, para dejar de sufrir la represión de la policía de Horacio Rodríguez Larreta.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241