La muerte en la villa no es noticia

por Revista Cítrica
02 de mayo de 2020

Acaba de fallecer Torobia Balbuena, vecina de 84 años de la Villa 31. Se había contagiado de coronavirus porque no se aisló a sus familiares previamente contagiados. Para la televisión, esta noche no es noticia.

El dolor, la rabia, la bronca y la impotencia inundan en estos momentos los corazones de los vecinos y las vecinas de la Villa 31. El agua que no llegó, el acceso a la salud que siempre es promesa y siempre se escapa, el aislamiento de los contagiados de covid que se dice que se hizo pero no se hizo, la tan prometida urbanización. El futuro no llegó hace rato. El futuro no llega nunca a la Villa 31. Lo que llega es la muerte. La muerte como consecuencia de ese futuro y esas promesas que no llegan nunca. De todo lo que no llegó.

Entonces, por todo eso que nunca llegó, murió Torobia Balbuena. Así lo informó la organización La Garganta Poderosa. Torobia vivía con su hija, la primera contagiada de covid-19 del barrio. Y también compartían el baño, el único baño de la casa que usaban 11 personas. No se aisló a nadie. Compartieron el baño. Y Torobia se contagió. Y se murió. "Murió de abandono", aseguraron desde la Garganta Poderosa.

"Casi 48 horas después del resultado positivo que recibió la hija de Toribia, nos llamaron los responsables de Contactos Estrechos de la Ciudad, para "pedirnos" el número de teléfono de sus padres. 'Ellos fueron aislados' decían públicamente, antes de pedirnos el teléfono", denuncian desde La Garganta Poderosa

"Confirmada en "la tanda de nuevos contagios, la madre del "Caso Cero" quedó internada el domingo último por Covid-19. Y ahora su esposo, Ramón, llora su fallecimiento desde otra cama del mismo hospital, porque también está contagiado. Hace más de 70 años que la Villa 31 viene peleando por su derecho a la vivienda digna y hace más de 10 que venimos escuchando como promocionan una urbanización de fantasía, que tiene McDonalds, pero no puede garantizar el derecho al agua", agregaron.

Hace semanas que la Garganta Poderosa y la Villa 31 piden a gritos respuestas de un Estado que los tiene olvidados. Y los medios de comunicación no se hacen eco. Acaba de morir Torobia y nadie se entera en la televisión. La muerte en la villa no es noticia, no está en ningún canal de televisión. ¿Por qué?

¿Acaso en C5N no se enteraron de que el Gobierno de la Ciudad no se encargó de aislar a las personas contagiadas de COVID-19? 

¿En TodoNoticias preguntan cómo son las cuarentenas en los barrios porque no saben que en la Villa 31 los vecinos y las vecinas no tienen agua, viven hacinadas y tienen miedo de quedarse en sus casas porque ya son 83 los casos confirmados?

¿Por qué en Canal 26 hablan de casos en todo el mundo y no mencionan los de la Villa 31?

¿Por qué en Crónica TV nos dicen que salgamos a bailar al balcón?¿No se enteraron de lo que pasa en la Villa 31?

No queríamos ser desleales y antes de publicar este texto volvimos a C5N, al canal que se supone oposición al macrismo y a su espacio político. Creíamos que, tal vez, aunque sea tarde, informarían sobre la muerte de Toribia. Pero no: prefirieron comentar que en Miami reabrieron las actividades recreativas. En un canal de Buenos Aires importa más Miami que la Villa 31.·

Lo dijimos, lo gritamos, pero miraron para otro lado. ¿Y ahora qué dirán? Que ya estaba vieja, que no saludaba con los codos, que cuánta mala suerte, ¡siguen mintiéndoles a todos y a la Villa 31 ya llegó la muerte!

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241