La marcha de la bronca (y el hambre)

por Revista Cítrica
Fotos: Federico Imas
07 de agosto de 2019

En el día de San Cayetano, organizaciones sociales, sindicales y políticas marcharon hacia el Congreso. Hambre, pobreza y desocupación, las urgencias de las clases más vulnerables.

Mientras candidatos, candidatas y partidos políticos devoran encuestas para anticipar el resultado electoral, las clases hambreadas no pueden esperar hasta llegar al cuarto oscuro. Por eso salen y ganan la calle.

Por la avenida más larga del mundo, en el día de San Cayetano se vio la procesión más concurrida de los últimos tiempos: más de 10 cuadras de organizaciones sociales, sindicales y políticas embanderadas detrás de la consigna “Paz, pan, techo, tierra y trabajo”.

Una marcha de casi 10 kilómetros entre el santuario del patrono del trabajo, en Liniers, y una de los emblemas del poder político en la Argentina, el Congreso de la Nación.

Entre redoblantes, estandartes y banderas, referentes de la lucha en las calles y miles de personas de las barriadas empobrecidas del país marcharon cantando sus consignas ante miradas curiosas y celulares en mano de vecinos y vecinas, comerciantes y peatones que se cruzaron con la nutrida caravana.

¿Qué puede nacer de la unión de fe y lucha? Una marcha multitudinaria -como sucede desde que Cambiemos gobierna el país- en la que la Ctep la CCC, Barrios de Pie, el Movimiento Evita, el Frente Popular Darío Santillán, Organizaciones Libres del Pueblo, LaPoderosa y otras agrupaciones populares llevaron a la calle la agenda de urgencias de los y las de abajo: hambre, desocupación, pobreza.

En un país con un 10 por ciento de desocupación y un tercio de sus trabajadores y trabajadoras en condiciones laborales de precarización, el rumbo político se empieza a jugar en el terreno que menos controla el poder real: la calle, el territorio social.

Más allá de las expectativas de cara al escenario electoral, todas las personas que rodearon en masa al Congreso coincidían en un mismo deseo… que este 7 de agosto sea el último con Macri como presidente de la Nación.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241