La familia del Bauen

por Revista Cítrica
Fotos: Vicky Cuomo
28 de noviembre de 2019

Desde el Espacio Cooperativo Bauen, ante la difusión de contenidos falsos en medios de comunicación surge la necesidad de explicar que nada se hizo en contra de la ley en el edificio del barrio de Balvanera

Se lee y se difunde en medios nacionales que trabajadores y trabajadoras del Espacio Cooperativo BAUEN:

-No respetan la ley
-No generan trabajo
-Se robaron un hotel
-Rechazan la indemnización que les ofrecen

Aquí el único que no cumplió la ley fue el presidente Mauricio Macri que vetó la ley de expropiación del Bauen. Una ley que no le daba el edificio a sus trabajadores/as sino que se lo devolvía al Estado, al fin de cuentas legítimo dueño del inmueble porque brindó un crédito para construirlo que nunca fue devuelto.

Los motivos del veto fueron que iba a favorecer a un grupo minúsculo. El presidente Macri es uno de los pocos políticos que nunca vino a conocer el Hotel Bauen y no tiene idea de que aquí funcionan La Garganta Poderosa y Revista Cítrica, dos medios de comunicación que amplifican las voces de quienes no tienen espacio en los medios comerciales. El presidente tampoco debe saber que aquí se respira cultura, que además de cientos de festivales, hay salas de teatro administradas por la cooperativa El Descubridor. El presidente no sabe que somos 200 familias, que somos un montón, que este sitio es la casa de las cooperativas y de toda la sociedad.

Somos doscientas personas. Somos cinco cooperativas. Somos 200 puestos de trabajo que nos creamos nosotres mismos. No lo sabe el Presidente ni lo sabe La Nación que escribió una editorial donde dijo que si el inmueble pasa a manos de una empresa generará más trabajo. ¿200 puestos de trabajo?¿Están seguros? Miren que esa empresa ya cerró hace 18 años....

La Justicia ordenó el desalojo pero como sabe que este edificio existe y está mantenido como hotel por responsabilidad única de quienes lo recuperaron en el año 2003 y lo pusieron en funcionamiento, ordenó que se la pague a la cooperativa que lo administra 15 millones de pesos para poder comprar otro edificio y que se tomen a 50 trabajadores/as para el futuro emprendimiento.

Y no, no alcanza. Eso es verdad. Pero no es ninguna indemnización. Es que la Justicia reconoce que acá hay un hotel funcionando, que hubo inversión y muchos años de trabajo.

¿Pero por qué tendríamos que elegir a 50 de 200 que somos? ¿Por qué haríamos eso? ¿Qué nos garantiza que acá siga habiendo un hotel?¿Y el espacio cooperativo que formamos porque la ley de expropiación declaró al edificio de utilidad pública?¿Qué edificio en condiciones de establecerse como hotel puede comprarse con esa cantidad de pesos? Ninguno.

Y dicen que la cooperativa que se robó el hotel...¡El hotel estaba vacío! ¡Y los mismos dueños que ahora lo reclaman fueron los que lo cerraron! Los trabajadores y trabajadoras del Hotel, que se habían quedado sin trabajo fueron quienes lo recuperaron. Así que córtenla con sus mentiritas por favor que #ElBauenNoSeVa. Nosotres no nos vamos.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241