La Casa Hogar de Mujeres y Disidencias Eva Duarte resiste el desalojo

por Revista Cítrica
15 de junio de 2020

Desde el Gobierno de la Ciudad informaron que no podrá seguir funcionando en el Hogar San Martín del barrio de la Paternal porque allí también funciona un hogar de la tercera edad y eso podría poner en riesgo a las personas.

“Me enteré que quieren desalojar el hogar, Vivi… es nuestra casa, ¿cómo puede ser?”, le dijo esta semana Lil Busto, una de las tantas egresadas del Hogar Eva Duarte, a Vivi Aguirre, trabajadora de esa institución hace ya más de 4 años.

Cuando Viviana le confirma a la joven que el traslado será pronto, se le mezclan las sensaciones: “A nivel profesional y también simbólico, para nosotras es muy importante que las personas que están o estuvieron alojadas en el hogar puedan crear un sentido de pertenencia porque eso les genera el deseo de quedarse y de poder construir algo por fuera del círculo de la violencia. Y es justamente por eso que el desalojo es muy grave para todas nosotras, porque este es un espacio que a las pibas les brinda la posibilidad de un futuro mejor".

La Casa Hogar de Mujeres y Disidencias Eva Duarte fue creada en 1991, depende económicamente de la Dirección Nacional de la Mujer y es una unidad convivencial para mujeres y sus hijes que sufren o sufrieron alguna situación de violencia y que no cuentan con un alojamiento seguro, ni redes sociales de contención, y se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad social: “Como todas sabemos, a las mujeres nos cuesta un montón poder visibilizar la violencia que padecemos, y estos espacios lo que hacen justamente es mostrarle a las jóvenes alternativas diferentes para poder vivir y desarrollar la vida adulta y, a sus hijes, la posibilidad de tener una formación psicopedagógica diferente, adquirir otros hábitos y empezar a pensar que la vida no tiene porqué ser dura, que puede ser diferente”, explica Viviana.

Esta semana, la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se comunicó con las trabajadoras del Hogar para anunciar el cierre por supuestas cuestiones de seguridad sanitaria y la redistribución hacia otras instituciones tanto de las jóvenes alojadas como del personal.

“El motivo que informan es que el dispositivo no puede seguir donde está, que es dentro del edificio del hogar San Martín, porque ahí también funciona un hogar de la tercera edad y eso podría poner en riesgo a las personas que están alojadas allí. Nosotras somos conscientes del cuidado necesario para estas personas en este contexto, pero la realidad es que las poblaciones de los dos hogares no tienen contacto alguno, entonces todo esto nos suena más a una excusa para desarmar el programa y desalojarnos; nos toca a nosotras ahora resistir el avasallamiento que Larreta viene llevando a cabo sobre las políticas públicas de la ciudad desde que empezó su gobierno”.

El plan del Gobierno porteño es cerrar el espacio y distribuir al personal y a las jóvenes que ahora están en el hogar en otros dispositivos que también pertenecen a la Dirección de la Mujer, lo que implicaría que esas otras instituciones, muchas hoy ya colapsadas por la pandemia, se terminen de llenar y no tengan más plazas para otras personas que también los necesitan.

Para Lil, el hogar fue como una casa y una familia, por eso la idea de que el desalojo se concrete le duele mucho: “El hogar es una gran red de contención, hasta el día de hoy sigo conectada con la gente de ahí. La ayuda psicológica y pedagógica que recibí fue constante, fue el acompañamiento que necesité y no encontré en otro lado, sobre todo en ese momento que era adolescente y a veces me sentía sola. Además, gracias a que estuve ahí pude terminar el secundario y trabajar. Por eso me resulta horrible la idea del desalojo, porque siento que no piensan en que las personas que están ahí, en situación de vulnerabilidad, se van a quedar sin un lugar y sin el acompañamiento que necesitan”.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241