Hacemos periodismo dependiente... de nuestra comunidad

por Revista Cítrica
26 de julio de 2020

Revista Cítrica tiene su redacción en el Hotel Bauen Cooperativo. Desde el corazón de la Ciudad extiende lazos hacia todo el país y el mundo. Enterate.

Preferimos el territorio al escritorio porque entendemos que para contar las complejidades del país (y del mundo) hay que caminarlo, hablar con sus protagonistas, escuchar sus dolores, interpretar sus esperanzas y amplificar sus historias.

Por eso el escenario que elegimos para hacer periodismo son los territorios: una comunidad mapuche donde se gesta una resistencia ancestral o un pueblo bonaerense donde la Policía se permite robarse una vida; una plaza donde se teje una reunión feminista o una escuela donde el piberío reclama por su derecho a la educación; un supermercado donde el personal es obligado a trabajar sin medidas sanitarias de protección o un paraje rural donde el agronegocio contamina el ambiente; un barrio de familias aborígenes maltratadas por la discriminación o una celebración de afrodescendientes en las calles porteñas; un operativo policial violento en Once contra vendedorxs ambulantes o una marcha de pueblos fumigados al interior de una provincia; una sala teatral del under donde se cocina un proyecto cultural o un comedor comunitario villero donde se multiplica el hambre y la solidaridad...

Sabemos (ojalá lo sepan) que no existe el periodismo independiente. Quienes venden esa etiqueta están dispuestos a vender también su línea editorial al mejor postor que les garantice la supuesta independencia.

La cooperativa que sostiene a Cítrica desde hace 10 años levanta las banderas de un periodismo hecho desde los territorios para reflejar las historias del presente que nos ayudan a pensar en la construcción de una sociedad más cercana a los dolores y las esperanzas de las mayorías y las minorías olvidadas.

Por eso mismo entendemos que nuestro periodismo es dependiente: de un público exigente que desconfía de la agenda repetida de los “grandes” medios, de una comunidad comprometida con saldar las deudas de la democracia actual, de organizaciones y espacios políticos donde se ensayan otros modos de vivir y actuar en este mundo desigual, de conciencias inquietas que entienden que hay horizontes de dignidad por conquistar... de ustedes, que nos siguen y nos acompañan en nuestros distintos soportes informativos.

Como hacemos un periodismo dependiente, es un orgullo y una responsabilidad que nos apoyen económicamente. La agenda cítrica es, sobre todo, la de nuestra comunidad.

¿Cómo pueden apoyarnos? Entrando acá y haciendo un aporte mensual para que sigamos mostrando lo que sucede en los territorios: https://bit.ly/32VU6Ik.

(Gracias a Oscar Stumpfs y lxs compas de Radio Presente por compartir la misma vereda de la comunicación.)

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241