Galeano y Messi, según Fernández Moores

por Ezequiel Fernández Moores
Fotos: La Garganta Poderosa
02 de septiembre de 2020

A 80 años del nacimiento del maestro y escritor uruguayo, otro maestro, el periodista Ezequiel Fernández Moores, lo recuerda a través del fútbol y a través de Messi: el futbolista que es noticia mundial por estos días y al que Galeano admiraba desde que empezó su carrera en el Barcelona.

Eduardo Galeano era fana de Leo Messi y de Barcelona. El Barça, claro, le llegó antes. Por la resistencia a Franco. Por Cruyff, Vázquez Montalbán, Joan Manuel Serrat. Messi fue la frutilla. Dos amores en uno. Todavía lo recuerdo una noche, cómo mantenía agarrada una camiseta 10 de la Selección autografiada que le mandó Messi a través de Fernando Signorini en una cena que compartimos en 2009 en un restaurante de Palermo. Hasta comía con una mano, porque con la otra tenía la camiseta, temeroso, bromeaba, de que se la robara el mozo. ¿Se habrá enterado Eduardo que el matrimonio que parecía eterno se ha terminado?

Intuyo que le daría la derecha a Leo. Que hace ya tiempo estaría triste porque el gran Barcelona era desde hace años un equipo más, con una dirigencia que también empeoró hasta lo imposible. Y que comprendería las razones de Leo para irse porque quiere seguir ganando. Más aún si ese futuro, Manchester City, implica volver a juntarse con Pep Guardiola. Sería una forma distinta de renovar el amor por la pelota, más allá de Barça, al que igualmente seguirá viendo y sosteniendo aún cuando el vacío se haga más profundo. Galeano nunca abandonó a los perdedores.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241